Basada en los indicadores del comportamiento del Covid-19 y a lo que aún falta por fortalecer en el sistema de salud para responder a un posible crecimiento de casos, la médica Dilian Francisca Toro, advirtió que el país no está preparado para salir de la cuarentena.
Aunque la curva de crecimiento diario ha disminuido desde el 11 de abril al 4%, aseguró que al terminar el aislamiento obligatorio, se podría correr el riesgo de que el número de contagiados aumente notablemente.
Te puede interesar: Tres fallecidos en Cali por Covid-19; ya son 3.792 casos en el país
Toro, considera que antes de decidir lo que se hará después del 27 de abril, el Gobierno debe saber la dimensión del aplanamiento de la curva de contagio, cómo se comporta la enfermedad y si el sistema de salud está preparado para enfrentar un pico alto de enfermos, porque por ejemplo, faltan respiradores y los que compró el Ministerio llegarán en junio o julio.
«Aunque la curva se ha venido aplanando, no conocemos la actividad real de la enfermedad porque no hemos hecho el número suficiente de pruebas y la mayoría estarán entre el 20 y 25 de abril para poder realizar la evaluación a un mayor número de ciudadanos», recalcó Dilian.
La médica, insistió en que la toma de decisiones se debe hacer bajo un análisis regional.
«El comportamiento de cada región es distinto. Por ejemplo, si se desmonta la cuarentena el 27 de abril, en el Valle del Cauca podríamos tener 5.000 casos en un mes«, puntualizó.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…