Una decisión trascendental tomó en las últimas horas la junta directiva del Hospital Universitario del Valle, al aprobar la remuneración económica para los médicos residentes que prestan sus servicios en esta institución.
Se trata de una medida que se anticipa a la implementación de la recientemente aprobada Ley de Residentes y que convertirá al HUV en el primer hospital público en pagar a sus residentes.
“A partir de noviembre vamos a empezar a pagarle a los residentes, a los residentes que toda la vida lo han hecho, han trabajado en el Hospital Universitario completamente gratis por su formación en la Universidad del Valle, pero tomamos la decisión aquí en la junta directiva de que a partir de noviembre se les va a empezar a pagar a estos residentes de acuerdo con lo que se estipuló en la Ley”, dijo la gobernadora del Valle al término de la sesión.
El reconocimiento a los médicos que adelantan, por primera vez, especializaciones en diferentes disciplinas, es una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
“Los residentes van a recibir una compensación económica para mejorar su estado como trabajadores que son del hospital y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de los pacientes porque hay una disposición diferente de los residentes”, agregó el gerente del HUV, Irne Torres.
Te puede interesar: Medimás EPS dejará de prestar servicio en tres departamentos del país
“Para nosotros es excelente la decisión que ha tomado la junta directiva, les damos las gracias porque están poniendo en práctica lo que nos habla la Ley de Residentes, porque nos están escuchando y porque están dando este beneficio a nuestros usuarios de que tengan un servicio con un profesional y un gremio que está mucho mejor remunerado”, dijo dice Erika Umaña, presidenta Capítulo Valle de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.
Y es que se trata de un reconocimiento a la dedicación de estos jóvenes profesionales de la salud. “Se van a ver beneficiados 230 residentes de primera especialidad, los cuales prestan sus servicios aproximadamente el 80 por ciento de su capacidad en este hospital. Desde luego esperamos que la Ley que entrará en vigencia pues acoja todos los residentes que están disponibles en la región del Valle”, precisó la profesional.
Residentes en pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y otorrinolaringología, hacen parte de los médicos que se beneficiarán con esta medida.
“Esa carga que para nosotros es pagar deudas, sobrevivir, se va a ver aliviada con esta remuneración económica y desde luego será un respiro para toda la carga que tenemos, no solamente académica sino de la prestación de servicios y obviamente con los compromisos que tenemos con nuestras familias”, dijo Erika Umaña.
Con la aprobación del pago a los médicos residentes, el Hospital Universitario del Valle será pionero en la región y en Colombia. Una muestra más de la recuperación de la principal casa de salud del suroccidente del país, que propende por el bienestar de su personal, lo que redunda en mejores servicios para los pacientes.
Deja tu comentario