Cada día en el Valle del Cauca, en promedio, tres mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, celebrado el 19 de octubre, la Gobernadora Clara Luz Roldán subrayó la importancia del diagnóstico temprano en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a un número significativo de mujeres en la región.
La Gobernadora enfatizó que, aunque no se puede prevenir el cáncer de mama, el diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Hizo un llamado a las mujeres y también a los hombres a reconocer su propio cuerpo y estar alerta a cualquier cambio en las mamas que justifique una consulta médica. Este paso inicial puede llevar a una atención médica oportuna y a la recuperación de la salud.
El cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, está afectando cada vez a edades más tempranas. Sin embargo, el mensaje clave es que el cáncer de mama no significa necesariamente una sentencia de muerte, sino la importancia de un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y la posibilidad de recuperación.
En lo que va de 2023, en el departamento del Valle del Cauca, a excepción de los Distritos Especiales de Cali y Buenaventura, se han registrado 332 casos confirmados de cáncer de mama, incluyendo dos casos en hombres. María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, señala que estos números subrayan la necesidad de fomentar el diagnóstico temprano, que comienza con el autocuidado de las mujeres y el reconocimiento de signos de alarma.
María Graciela Martínez, una valiente luchadora, lleva ocho años combatiendo el cáncer de mama. Su historia destaca la importancia de la detección temprana. Un día, mientras se encontraba en Cartagena, se realizó una palpación y notó una protuberancia en su seno. Este descubrimiento la llevó a una serie de exámenes médicos que confirmaron el diagnóstico de cáncer de mama.
Te puede interesar: Con Unidad Oncológica del HUV ampliarán cobertura en atención
Tras una cirugía para extirpar parte de su mama y un primer tratamiento, la enfermedad regresó cinco años después, pero María Graciela decidió enfrentarla con determinación. Ha pasado por quimioterapia y cirugía y sigue adelante con una actitud positiva. Su historia es un testimonio de esperanza y resiliencia.
María Graciela hace un llamado a la prevención y a la toma de conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano. Destaca que el cáncer no es una sentencia de muerte cuando se detecta a tiempo y alienta a todos a conocer su cuerpo, no descuidar la salud y afrontar el cáncer con valentía.
En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, María Graciela y otras luchadoras caminarán desde la Biblioteca Departamental hasta el Hospital Universitario del Valle como un testimonio de fortaleza y esperanza para todos los afectados por esta enfermedad.
La seguridad bancaria es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en Colombia, y…
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
Los dispositivos para el cuidado personal se han convertido en aliados indispensables para cualquier persona.…