Además del chikunguña y el dengue, un nuevo virus pone en alerta la salud de los colombianos. El Zika, originario de África tiene elevadas las expectativas, pues en regiones como Europa, Chile y Brasil ya presentan casos reportados. En Colombia surge la alarma, ya que cerca de 748 municipios cuentan con las condiciones de temperatura indicadas para que el mosquito se propague, el aedes aegypti, el mismo del chicunguña. Lea también: Cada semana 739 caleños van al médico por chikungunya
El infectólogo José Oñate, del Centro Médico Imbanaco, explica que el Zika “se transmite por la picadura del aedes aegypti, presentando los mismos síntomas que con el chicuguña”.
En ese sentido, la manifestación de los síntomas serán “la fiebre, aunque en un grado menor que la del chicunguña, también da conjuntivitis, dolor en las articulaciones y brote en la piel, que pueden durar entre cuatro a siete días”, asegura Oñate.
Sin embargo, el infectólogo declara que el Zika es más inofensivo que el chicunguña y el dengue, ya que “ no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados y la duración de los síntomas es menor”.
Finalmente, el especialista brinda algunas recomendaciones para evitar esta de enfermedad. “La clave está en el control del mosquito, es importante cuidar el hogar de este tipo de insectos y tener una protección contra las picaduras”, manifiesta.
Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día.
Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
Utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Oraganización Mundial de la Salud.
No auto medicarse, podría causar una hemorragia.
Ingerir abundante líquido para evitar deshidratarse.
Acudir inmediatamente a la institución de salud para realizar los respectivos exámenes.
Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus, debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.
El objetivo es que otros zancudos no lo piquen de nuevo y luego piquen a otras personas sanas, ya que los infectaría del virus.
Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro de la casa. Elementos como materas, floreros y otros deben ser retirados.Asimismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos para así mantener el patio limpio.
Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
Lave cada ocho días tanques y tanques que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua y dejarlo actuar por 15 minutos.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…
En la madrugada del 22 de enero de 2025, un grave accidente de tránsito interrumpió…
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…