El Covid 19 es un virus que ha infectado a millones de personas a nivel mundial, causando una crisis sin precedentes en la historia. A pesar de que actualmente muchos investigadores se encuentran estudiando este nuevo virus, los síntomas del Covid 19 pueden variar significativamente entre las personas. Mientras que algunos no presentan ninguna sintomatología, otros pueden verse en estado grave.
Las posibilidades de presentar síntomas graves pueden aumentar de acuerdo a distintos factores. Por eso, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como consecuencia de esta enfermedad. A continuación, te hablaremos un poco acerca de quiénes son estos pacientes.
Personas de edad avanzada
A pesar de que las personas de cualquier edad pueden contagiarse con Covid-19, las personas de edad avanzada son más propensas a desarrollar síntomas graves y complicaciones médicas. En líneas generales, el riesgo de esta enfermedad aumenta con la edad.
Lo mejor es que las personas mayores no salgan de sus casas, para así evitar exponerse al virus. Igualmente, en caso de requerir atención médica (ya sea para hacer un chequeo, llevar un control, etc.), una excelente opción en estos casos es contratar los servicios de un médico a domicilio.
Pacientes con problemas pulmonares
El virus del Covid-19 ataca a los pulmones, por lo que si el paciente tiene problemas pulmonares es posible que desarrolle síntomas más graves. Así que, debes cuidarte y acatar con mayor cautela las medidas preventivas si tienes enfermedades como:
- Asma, ya sea moderada o grave.
- Cáncer de pulmón.
- Fibrosis pulmonar.
- Fibrosis quística.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Igualmente, cabe destacar que algunos medicamentos usados para tratar estas afecciones pueden debilitar el sistema inmune. En estos casos, lo mejor es consultar al médico.
Personas con obesidad, enfermedades cardiacas o diabetes
Se ha comprobado que las personas con diabetes, con presión arterial alta o con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer síntomas graves ocasionados por el Covid-19.
En el caso de la obesidad y de la diabetes, este aumento del riesgo se debe a que ambas patologías debilitan el sistema inmune. Sin embargo, si en ambos casos se lleva un control de los niveles de glucosa y se sigue un tratamiento correcto, es posible hacer frente a los síntomas del Covid.
Así mismo, pacientes con enfermedades cardiacas (como hipertensión arterial, miocardiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, etc.) también tienen mayor riesgo ante el Covid-19. En estos casos, lo mejor es seguir con el medicamento prescrito para estas afecciones y cuidar de la presión arterial. Por supuesto, siempre con asesoría médica.
Pacientes con cáncer y enfermedades sanguíneas
Es bien sabido que algunos tratamientos para combatir el cáncer pueden debilitar nuestro cuerpo, por lo que los pacientes que padecen esta enfermedad tienen riesgo de sufrir síntomas peligrosos de Covid-19. En este sentido, el riesgo en estas personas puede variar dependiendo del tipo de cáncer y del tratamiento que se esté recibiendo.
En el caso de las enfermedades sanguíneas, estas pueden afectar la cantidad de oxígeno que es distribuido en el cuerpo, lo que debilita al organismo y lo hace más susceptible ante el virus del Covid-19. Algunos ejemplos de estas enfermedades son la anemia falciforme y la talasemia.
Personas con un sistema inmune débil
El sistema inmune le permite a nuestro cuerpo luchar contra los microorganismos que causan enfermedades, como es el caso de los virus. Así que, al tener un sistema inmune debilitado, las personas son más propensas a desarrollar complicaciones ocasionadas por el Covid-19.
Algunos de los motivos por los cuales el sistema inmune se ve debilitado y se aumenta el riesgo por Covid son:
- Trasplante de órganos.
- VIH/SIDA.
- Enfermedad renal o hepática crónica
Protégete y toma medidas de prevención
Si eres una de estas personas, entonces debes protegerte aún más y seguir las medidas preventivas dictadas por la Organización Mundial de la Salud como son: distanciamiento social, uso del tapaboca, higiene de manos, evitar asistir a eventos masivos, etc.
Igualmente, si te encuentras en Bogotá y sospechas de tener la enfermedad, no dudes en realizarte una prueba clínica. En ADOM puedes encontrar pruebas covid en Bogotá, de tal manera que serás capaz de detectar a tiempo si tu cuerpo se está viendo afectado por este virus.
Así mismo, ADOM cuenta con un equipo de médicos profesionales y capacitados, los cuales están dispuestos a ayudarte y brindarte la atención médica a domicilio que necesitas.
Cuidarnos es tarea de todos. Así que, toma todas las medidas necesarias.
Deja tu comentario