“Los vallecaucanos deben estar más atentos a los síntomas del dengue”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. Esta es una enfermedad que pasó a segundo plano ante la aparición del zika y el chikungunya, sin embargo es la que merece más atención por ser la mayor causante de muerte.
“Yo siempre les digo que la dificultad con el zika y el chikungunya es que oculta el dengue y nosotros lo dejamos de buscar sabiendo que es causa muerte. Llevamos 17 muertos, un número muy importante y estamos trabajando nuevamente con los médicos para tratar de identificar rápidamente las personas con signos de alarma”, sostuvo la titular de Salud.
La funcionaria recordó que el departamento se encuentra en epidemia de esa enfermedad. “El 2016 es un año epidémico para dengue, estamos aportando el 25% de los casos del país y tenemos desgraciadamente muerte por dengue grave”.
En cuanto al zika y al chikungunya la situación está más controlada. “En zika ya son más de 5.000 casos y 376 gestantes afectadas. Han nacido algunos bebés de esas gestantes con cero casos de microencefalia; sin embargo seguimos incrementando el número de casos de personas afectadas con zika; estamos esperando tener alrededor de 100.000 durante este año porque es una enfermedad nueva donde todos estamos expuestos, debemos decir que la aparición del zika está transcurriendo con tranquilidad porque no se han presentado más dificultades. Con el chikungunya ya tenemos más de 700 casos, esta es una enfermedad endémica que vamos a tener de forma permanente”, agregó.
El Valle del Cauca tiene 36 enfermedades con vigilancia permanente diaria, que no deben presentarse, por ejemplo, la rabia humana y la meningitis, por eso hay que estar atentos.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…