CiudadRegion.com | Cartago | 11 NOV 2016 – 9:08 am
Pradera será el primer municipio del Valle por donde expertos internacionales saldrán a buscar y a desactivar minas antipersonales, en un plan liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, aprobado por el gobierno nacional y presentado por la presidencia de la República y Halo Trust, la organización más grande y antigua en el mundo de desminado humanitario, encargada de realizar las intervenciones.
El desminado humanitario está previsto en 10 municipios vallecaucanos, y fue incluido, además, por el Gobierno Departamental en los proyectos a financiar con recursos del ‘Contrato Plan’ para la paz, explicó la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García.
“Desde el comienzo de la administración de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, venimos trabajando con el Gobierno Nacional sobre la necesidad de que el Valle del Cauca fuera incluido en el programa de desminado humanitario a nivel nacional e internacional. Por eso es muy importante tener la oportunidad hoy de que el Gobierno y organismos internacionales lo hayan incluido, priorizado el municipio de Pradera y otros municipios. Nosotros presentamos en el ‘Contrato Plan’ un proyecto estratégico para el desminado del Valle el cual viene formulado y articulado con las fuerzas militares”.
“Las zonas rurales afectadas por la minas y por el conflicto armado se tienen que recuperar para procesos de paz y desarrollo, de recuperación agrícola y para generar confianza por parte de la población en sus instituciones”, agregó la titular de Seguridad del Valle.
Organismos internacionales como la OEA, la ONU y Halo Trust, la organización mundial más grande en desminado humanitario, destacaron el programa de desactivación de minas antipersonales:
Chris Ice, Director del programa de desminado de Halo Trust, con experiencia en 19 países, consideró que es importante esta decisión del gobierno del Valle y de su gobernadora porque “para que haya paz hay que asegurar hechos como la restitución de tierras garantizando que las tierras que se restituyan realmente son libres de las minas. Así mismo podrán regresar los desplazados de esas tierras y realizar proyectos de desarrollo y realizar procesos de regeneración económica en las zonas a desminar”.
Por su parte el jefe de la Misión de Desminado Humanitario de la OEA en Colombia, Guillermo Ernesto Leal, consideró que la decisión del Gobierno del Valle “es también una decisión nacional priorizada por el gobierno, lo cual es un gran paso y un reto que tenemos desde la Organización de Estados Americanos, de garantizar la calidad del trabajo a realizar por parte de los operadores o encargados del desminado y por la organizaciones de civiles. Es un paso adelante del Valle del Cauca que haya sido incluido entre los departamentos en los cuales se realizará en el corto plazo el despeje y la eliminación de las amenazas que representan las minas antipersonales”.
En Pradera las comunidades campesinas e indígenas serán capacitadas para la primera fase de ubicación de las minas antipersonales que en el Valle han dejado 256 víctimas, entre civiles y militares desde 1990.
Los 10 municipios a desminar en el Valle del Cauca, además de Pradera son Florida, Palmira, Buga, Tuluá, Buenaventura, Jamundí, Dagua, San Pedro y Cali.
Deja tu comentario