En el Valle instalan mesa departamental de primera infancia

En el Valle instalan mesa departamental de primera infancia CiudadRegion.com | Cartago | 29 ABR 2016 – 12:31 pm

Con el propósito de fortalecer alianzas y establecer relaciones entre las diferentes instancias que buscan el bienestar de los niños y niñas entre cero y cinco años, y en cumplimiento de la normatividad vigente que instaura que sus derechos prevalecen sobre los derechos de las demás personas, fue instalada la Mesa Departamental de Primera Infancia conformada por delegados de los municipios y organizaciones que trabajan a favor de este grupo poblacional.

El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, dijo que “la Secretaría de Educación Departamental impulsa un conjunto de acciones para promover y garantizar una educación inicial orientada al desarrollo integral de la primera infancia desde un enfoque de derechos. Los primeros años de la vida, desde la gestación hasta los primeros seis años, son los principales años de todo ser humano, porque determinan las condiciones necesarias para su desarrollo y su vida futura”, precisó.

Anotó además que se está trabajando articuladamente con el ICBF y con otras entidades para que más niños y niñas reciban educación de calidad y asegurar que cuenten con las condiciones básicas que les permitan vivir plenamente su primera etapa.

Por su parte, Carmen Elena Rivas Barrios, Directora Técnica de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social Departamental, sostuvo que “según la Constitución son la familia, la sociedad y el Estado, quienes tienen la obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico e integral”.

El Valle del Cauca, hace 5 años expidió su Política Pública Departamental de Primera Infancia, Adolescencia y Familia; y uno de sus objetivos es fortalecer la gestión sectorial e intersectorial. Por eso a esta Mesa asisten delegados de organizaciones no gubernamentales, Universidades, Asociaciones, Cajas de Compensación y entidades gubernamentales.

La Mesa Departamental de Primera Infancia fue establecida mediante Ordenanza 330 de 2011 y es un espacio de articulación para lograr una atención integral de calidad, orientada a garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Entradas recientes

Significado del Viernes y Sábado Santo: qué se celebra, origen y tradiciones de estas fechas sagradas de la Semana Santa

Durante la Semana Santa 2025, los días más solemnes del calendario litúrgico cristiano son el…

18 abril de 2025

Colapsa estructura del Santo Sepulcro en Filandia durante ensayo de Semana Santa: cinco heridos, entre ellos un niño

Una situación crítica se vivió en el municipio de Filandia, Quindío, la noche del miércoles…

17 abril de 2025

Alerta sanitaria en Colombia por fiebre amarilla: activan programas de vacunación

El Ministerio de Salud de Colombia ha emitido una alerta sanitaria por fiebre amarilla, una…

17 abril de 2025