Una comisión especial será creada para agilizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional frente a la problemática carcelaria del Valle, el pasado 4 de agosto en audiencia pública que fue liderada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la que participó el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, y sobre los cuales falta avanzar más.
La creación de la comisión especial fue decidida durante el Comité Departamental de Inspección y Seguimiento del Régimen Penitenciario que se realizó en la Gobernación del Valle, al término del cual la secretaria de Seguridad del Departamento, Noralba García, expresó que “hay que reconocer algunos avances, han hecho unos contratos, pero los directores de los establecimientos carcelarios se quejan de que la atención médica no se da en la medida requerida y sabemos bien que en la emergencia carcelaria la prioridad era la garantía del acceso a la salud”.
El Defensor Regional del Pueblo en el Valle del Cauca, Hernando Ordoñez, proponente de la comisión especial, explico que “la idea es que la comisión permita verificar los cumplimientos de todas las directrices locales y nacionales para solucionar el problema de hacinamiento que es endémico y no es un problema coyuntural”.
Además de la atención en salud y de cupos para albergar más reclusos, el hacinamiento en las estaciones de policía ó salas de reflexión de 8 municipios es del 240 por ciento, según reveló el subcomandante Operativo de la Policía Valle, coronel Giovanni Puentes.
“Tenemos en nuestras unidades policiales alrededor de 350 personas con responsabilidades penales y ya no son personas transitorias, sino que se han vuelto permanentes porque algunas llevan recluidas hasta 6 meses”, explicó el oficial.
El personero de Jamundí, Juan Carlos Echeverry, dijo que le hace seguimiento desde 2013 a la falta de suministro de agua potable en uno de los edificios de la cárcel de Jamundí, situación que no ha mejorado, por lo cual ha solicitado el cierre provisional hasta que se solucione la problemática: “Es un edificio de 10 pisos y sin agua, ya se imaginarán ustedes la situación de los internos”, dijo.
En las 10 cárceles del Valle, incluida Cali, hay 17.440 reclusos y en las inspecciones del Departamento el promedio de hacinamiento es del 240 por ciento en 8 municipios a noviembre de 2016, según cifras de la Policía Valle.
Entre otros casos, Buenaventura, con una capacidad para 25 personas tiene recluidas 178. Cartago tiene capacidad para 5 personas y están recluidas 28. Florida cuenta con una celda para 2 personas y tiene recluidas 10. En El Cerrito la diferencia es de 14 reclusos frente a una capacidad de 4. En la estación de Zarzal hay una celda para una persona y están recluidas 3.
Según el Gobierno Nacional, en el Valle se abrirán 100 nuevos cupos para internos, pero la Secretaria de Seguridad, Noralba García, explicó que se espera que dichos cupos sean para personas del departamento y no sean asignados a internos de otras regiones del país.
El Ministerio de justicia, anunció en su momento que el Valle es una de las regiones más beneficiadas con la construcción de cárceles: Con una inversión de $160.000 millones se construye una en Buga para 720 internos y otra en Tuluá para 656.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en los recientes meses brindó, a través de la Secretaría de Salud, brigadas con atención integral a la población carcelaria y logró recursos cercanos a los $3.000millones para adecuaciones internas y externas, entre ellas la vía de acceso a la cárcel de Jamundí.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…