CiudadRegion.com | Cartago | 04 SEP 2018 – 6:08 am
La recuperación financiera del Valle del Cauca durante la vigencia de 2017, fundamentada en el control, seguimiento y fortalecimiento de sus ingresos, la racionalización de los gastos de funcionamiento, la liberación de recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y la depuración del pasivo pensional, le permitieron ocupar el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas, según el Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Estamos satisfechos porque nuestra Gobernación acaba de ser reconocida con uno de los mejores índices de favorabilidad del país. Todas estas acciones y procesos, sumados al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos es lo que nos ha permitido tener altos niveles de Inversión en el desarrollo económico y social de los vallecaucanos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al conocer los resultados de la medición realizada por el DNP, que destacó el comportamiento de las administraciones territoriales que mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a los gastos.
De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, el departamento presentó el mejor resultado con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos.
Para la gobernadora Dilian Francisca Toro se trata del resultado de un trabajo arduo, con pasión y con amor por el departamento.
“Pusimos a andar al Valle del Cauca, salvamos al Hospital Universitario del Valle y hemos fortalecido la red pública de salud, impulsamos iniciativas innovadoras de productividad que generan empleo y competitividad para la región, hemos trabajado en la recuperación de la malla vial y ni qué decir del apoyo a sectores tan importantes como el deporte a través de nuestro programa ‘Valle Oro Puro’, son algunos de los temas que han sido posibles al contar con unas finanzas saludables”, agregó la mandataria.
Es la primera vez que el Valle del Cauca supera la barrera de los 80 puntos en el Índice y se ubica en Nivel de Solvencia, lo cual significa que es una entidad con finanzas saludables, que cumple con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, genera ahorro corriente, tiene un alto gasto en inversión y sus ingresos le permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento, y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.
Este indicador de solvencia solo ha sido alcanzado por cuatro departamentos en los últimos 17 años, el Valle del Cauca con su desempeño en el 2017 ya se encuentra entre ellos.
Cabe recordar que un mejor desempeño fiscal se asocia a mayores niveles de desarrollo territorial, lo cual se traduce en un aumento en el valor agregado departamental, una disminución en la tasa de desempleo y mayor provisión de bienes y servicios públicos. Los resultados de este índice le permiten al Gobierno nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.
Se trata de un logro muy importante para el Valle del Cauca, que demuestra el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro en su esfuerzo por recuperar el liderazgo y desarrollo del departamento.
“Continuaremos con la tarea de seguir realizando un trabajo de corazón porque el Valle merece seguir creciendo y progresando”, concluyó la Gobernadora del Valle del Cauca.
Deja tu comentario