CiudadRegion.com | Cartago | 02 JUN 2016 – 11:23 pm
Un encuentro entre el Embajador del Reino Unido en Colombia Peter Tibber y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sirvió como punto de partida para enrutar a la región en lo que pueden ser las primeras posibilidades de inversión de Países de la Unión Europea en proyectos para el postconflicto.
El Valle es un departamento muy importante en Colombia en muchos aspectos en el tema del postconflicto, de creación de empleo y hemos identificado algunos temas económicos y sociales en donde podríamos trabajar juntos, dijo el Embajador.
La Gobernadora y el Embajador identificaron temas de posibles inversiones que interesaron al diplomático en asuntos económicos y sociales.
En el tema social el Valle del Cauca busca la posibilidad de una alianza público-privada social, dijo la Gobernadora y en ese sentido reveló que se piensa en inversiones en educación para Buenaventura. “Allá se está construyendo un colegio para 2.800 estudiantes y la idea es que los niños puedan tener esa transferencia de conocimiento de los colegios de la Gran Bretaña que hay en el Valle del Cauca y en Colombia”, puntualizó.
Sobre ese interés, el Embajador sostuvo que está interesado en conocer personalmente el proyecto en Buenaventura.” En el tema de las escuelas estamos muy activos en Colombia, el Consejo Británico que es parte de la presencia Británica en Colombia llega hasta a un millón de estudiantes en los colegios de Colombia y vamos a ver si el Consejo Británico podría participar en este proyecto tan importante”.
Gobernadora y Embajador compartieron el interés especial que tendrá la inversión en el agro para el postconflicto. El diplomático recordó que la Gran Bretaña va a contribuir a través del Fondo de la Unión Europea, que es uno de los cuatro fondos dispuestos para apoyar el proceso de postconflicto, el cual tiene como enfoque importante el tema de desarrollo agrícola”.
“Ese fondo de la Unión Europea es que el que va a proveer el fondo para la paz y este, a su vez, va a contar con los recursos que permitirán tener las herramientas para que nuestros campesinos tengan posibilidades de mejorar sus cadenas productivas”, agregó la Gobernadora.
Frente al papel que jugaría la Gran Bretaña por su experiencia en la estructuración de Alianza Público-Privadas, para sacar adelante los proyectos, la mandataria dijo que en educación interesa sobretodo el bilingüismo, por medios de alianzas público-privadas sociales que generan una rentabilidad social importante al desarrollo del Departamento.
Nos gustaría aprovechar este momento, dijo el Embajador, porque “es claro que es una oportunidad para Colombia que está a punto de firmar un acuerdo de paz y esto va a abrir muchas oportunidades. Hay mucho interés y con la visita que hará el presiente Santos a la Gran Bretaña a finales de este año va a abrir otras oportunidades de interés”, concluyó el Embajador del Reino Unido en Colombia Peter Tibber.
Deja tu comentario