El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, en una primera revisión, le dio la razón a la Gobernación del Valle para aplicar la tasa de seguridad en Cali demandada por las Empresas Municipales.
El Tribunal decidió no suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la tasa y negarle a Emcali dicha solicitud en la acción instaurada.
“Las razones expuestas por el Tribunal se fundamentan en que el cobro de la tasa en Cali no tiene vicios que afecten su legalidad de manera evidente, toda vez que es una tasa que tiene fundamento legal construido sobre una base de legalidad que tiene una destinación específica”, explicó la Secretaria Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.
La funcionaria reitera que por “tal razón, dicho Tribunal considera que no es viable la suspensión provisional de sus efectos hasta tanto exista un fallo definitivo que le corresponde proferir a la misma instancia”.
Eso indica, sostuvo la abogada, que la tasa tiene vigencia y exigibilidad hasta tanto no exista una sentencia en firme que declare lo contrario.
Recordó que por iniciativa de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la tasa fue aprobada por la Asamblea Departamental mediante ordenanza 425 de 2016 y tiene como fundamentos jurídicos la Ley 142 de Servicios Públicos y la Ley 1421 de 2010, que regula la tasa de seguridad y le permite a los entes territoriales realizarla dentro de su jurisdicción.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…