CiudadRegion.com | Cartago | 07 OCT 2016 – 9:44 am
Las lluvias que por estos días han causado emergencias en algunos municipios del Valle se incrementarán y tendrán su mayor pico a finales de este mes de octubre, por lo que la CVC recomienda a las autoridades, organismos de socorro y comunidad estar alertas.
El mes de septiembre terminó con un superávit del 6%, es decir que tal como lo había anunciado la CVC, las lluvias tuvieron un comportamiento acorde con los promedios históricos, debido a que no hubo influencia de fenómenos climáticos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’.
“En consecuencia esperamos que las precipitaciones se incrementarán a medida que transcurra el mes de octubre y se espera que se presente el máximo pico en las lluvias a finales de este mes y comienzos de noviembre”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC, quien añadió que dado que la previsión del Fenómeno de La Niña ha bajado a “débil” o “neutral”, estas condiciones seguirán ajustadas a los promedios históricos.
Añadió que este periodo de lluvias pondrá a prueba los diques y obras de control de inundaciones que fueron atendidos por dueños de predios y administraciones municipales con la asesoría técnica de la CVC.
“Es importante que los bañistas tengan precaución en los ríos cuyo caudal pueden crecer de un momento a otro debido a las lluvias en la cuenca alta”, dijo Ramírez, y recordó que los ríos Cali y Pance reaccionan fuertemente en estas épocas de lluvias debido a la pendiente de las montañas de las cuales proceden sus aguas.
Por último, la CVC reitera el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.
Deja tu comentario