Asi lo dijo el Ingeniero Ricardo Andrés Chin Álvarez profesional de transacciones de energía de las Empresas Municipales de Cartago, para darle claridad al tema que no es bien manejado entre los usuarios del servicio de energía.
Las declaraciones de Emcartago se deben a los diferentes reclamos que han hecho varias personas, donde manifiestan su inconformidad por el costo de los servicios públicos, entre ellos el de energía, a través de los medios de comunicación como CiudadRegión.com.
La Comisión de regulación de energía y gas CREG establece la tarifa, es decir, el valor del kilovatio y lo que hace Emcartago es establecer el cálculo aplicando la formula, teniendo en cuenta los consumos que hace el usuario.
“La tarifa de energía no es un valor que Emcartago le da por establecer, ese valor es fijado por la CREG, de tal manera que los cobros tienen mucho que ver con el usuario quien es al final el que decide cuanta energía quiere consumir mensualmente y cuanto quiere pagar”. En el caso de las tarifas del acueducto son estables y varían por semestre.
Emcartago compra energía bajo dos modalidades: por contrato y en bolsa, por contrato compra un 70% y en bolsa de energía el 30%, esta última es muy variable, porque sube y baja de acuerdo a muchos factores entre ellos el clima, los incrementos del kilovatio han subido por la sequía que se vivió hace unos días” dijo el Ingeniero Ricardo Andrés Chin Álvarez.
la CREG fija la tarifa del kilovatio y el usuario decide cuanta energía gastar, dando como resultado el valor a pagar
La CREG como ente regulador en el sector eléctrico colombiano se encarga de legislar a monopolios donde no se pueda crear la competencia y en el resto de los casos, promover la competencia para que haya una buena calidad y el servicio sea eficiente, tratando así que las empresas no abusen de su posición y no se produzca la competencia desleal.
Generación, trasmisión, perdidas, comercialización, distribución y restricciones, todos estos componentes son regulados y se debe de cumplir con una normatividad para poder aplicar la tarifa, cuando uno de estos componentes tiene una variación, se ve reflejado en el costo al usuario.
La CREG crear la fórmula para calcular la tarifa para cobrar a los usuarios finales y especifica cómo debe venderle la energía a estos.
De acuerdo a lo anterior y al Ingeniero Ricardo Andrés Chin Álvarez, la CREG fija la tarifa del kilovatio y el usuario decide cuanta energía gastar, dando como resultado el valor a pagar.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…