CiudadRegion.com | Cartago | 25 ENE 2016 – 6:01 pm
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció un tiempo de espera para seleccionar la alternativa de solución empresarial de las Empresas Municipales de Cartago, intervenida desde el año 2014.
En la última jornada de análisis del futuro de Emcartago en la que participaron el alcalde, Carlos Andrés Londoño, el presidente y miembros del Concejo municipal; representantes del sindicato, gremios, veedores y comunidad, se acordó dar un plazo para que la administración municipal presente un plan de gestión de recursos para la empresa.
«Las propuestas de los asistentes apuntan a la capitalización de Emcartago, una de las opciones planteadas desde septiembre del año pasado por la firma Equity Investment, banca de inversión contratada por la Superservicios, a través del Fondo Empresarial», señaló la superintendente Patricia Duque Cruz. «En particular, recibimos solicitud del alcalde para darle tiempo con el fin de gestionar recursos desde la administración municipal para superar las causales de intervención. En tal sentido, hemos acordado un encuentro el próximo 15 de febrero para conocer los resultados de su labor, indicó la funcionaria.»
Igualmente, el sindicato se comprometió a presentar en próximos días una propuesta para incrementar la rentabilidad de los activos, reducir las pérdidas y optimizar los costos de la empresa.
Conforme al análisis realizado por los consultores de la firma Equity Investment, se requieren 60 mil millones de pesos para subsanar las causales de intervención, así: 40 mil millones para superar el rezago de inversiones en la infraestructura para la prestación de los servicios, 17 mil millones para cancelar las deudas que existían antes de la toma de posesión por parte de la superintendencia, y 3 mil millones por el crédito otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios en desarrollo del proceso de intervención.
Adicionalmente, la empresa requiere una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos a 10 años para atender dos grandes frentes: La adecuación de los servicios de acueducto y alcantarillado para cumplir con los estándares de eficiencia de la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA); y, en el servicio de energía para disminuir las pérdidas comerciales y de distribución.
Durante la última mesa de trabajo de análisis de la situación de Emcartago, se presentó en detalle la crítica situación de su estructura, costos de administración y de operación, así como las necesidades de inversión para asegurar la sostenibilidad futura de la empresa.
Deja tu comentario