El Tiempo | Bogotá D.C. | 24 MAR 2014 – 11:44 am
Este martes se darán a conocer las curules en el Valle del Cauca, luego de las pugnas y los debates por supuestos fraudes en las elecciones a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, se despejan las dudas y se clarifican los ganadores.
Denuncias, robo de un computador y presuntas irregularidades, entre las quejas de jornada electoral
Han pasado 13 días y hasta ahora van 41 municipios contabilizados totalmente, luego de pasar por los filtros zonales, municipales y departamentales, en el Valle. Solo Cali hace falta, por ser la más grande, pero principalmente por las denuncias de los presuntos fraudes electorales.
«La demora de Cali es que los políticos nos han metido como más de 50 apelaciones, ellos mismos han metido cualquier cantidad de reclamaciones, entonces el proceso empieza con un análisis jurídico, pretensión de las pruebas, ver la viabilidad de las denuncias, para proceder a un reconteo o una revisión de actas», dijo Nicolás Farfán, delegado departamental de la Registraduría.
En el coliseo María Isabel Urrutia, al oriente de Cali, continúan los conteos de cinco zonas, de 33 que habían, entre ellas una de las más denunciadas por los políticos, la zona 10. Donde, el 13 de marzo, Milton Castrillón, Heriberto Sanabria, Oliverio Hoyos y Wilson Arias presentaron su inconformidad con los escrutinios.
«En mi impresión la Registraduría lo que está haciendo es dejar una caja negra en los escrutinios, me duele la democracia en mi país, porque no existe», dijo el candidato Wilson Arias.
Los escrutinios en Cali han sido el blanco de todas las miradas, luego de conocerse el robo de un computador, la suspensión de los conteos en la zona 10 y las constantes quejas de ciudadanos y candidatos.
Buenaventura, otro punto donde las denuncias no se hicieron esperar, en medio de un tire y afloje entre Juan Fernando Reyes Kuri y Hernán Sinisterra por una curul en el partido Liberal, dejó como ganador a Sinisterra.
De acuerdo con la Registraduría, el candidato liberal Hernán Sinisterra, obtuvo en el Puerto 15.216 votos, 3.141 votos más de los que se reportaron al cierre de la jornada electoral del pasado domingo 9 de marzo, cuando solo restaba por contabilizar un 10 por ciento.
Los sufragios le permitieron arrebatar la tercera curul a la Cámara por el Partido Liberal que inicialmente había quedado en manos de Juan Fernando Reyes Kuri, que lo superaba por cerca de 2.100 votos.
El candidato Reyes Kuri manifestó que agotará todos los recursos disponibles ante el Consejo Nacional Electoral, ya que la Misión de Observatorio Electoral también halló irregularidades en las elecciones.
“Hay irregularidades en Cerrito y en Buenaventura, ya le pedí al CNE un reconteo de votos en Bogotá, esperemos que triunfe la democracia”, dijo Reyes.
Los trabajadores de la campaña de Sinisterra se refirieron a la victoria del nativo del Puerto como una elección limpia de lo que quieren los bonaverenses, además resaltan la participación de los corregimientos en estas elecciones, distinto a la abstención en El Cerrito.
Farfán manifestó su deseo de tener listos los resultados el martes, para concluir con el tema electoral. Además resalta el hecho de la primera vez que se dan unas elecciones en las que la ciudadanía pudo estar enterada cada momento de los resultados, por lo que resalta la legalidad en los conteos.
«Creo que el hecho de que el presidente Santos no se pronuncie respecto a esto es porque sus intenciones siempre son políticas, y no solo por la U, sino por toda la Unidad Nacional», dijo Arias.
Elecciones pasan a la historia
El delegado departamental Nicolás Farfán habló de un hito electoral en Colombia, puesto que la Registraduría, a través de su página web, publicó constantemente los resultados cada hora durante el preconteo de votos el 9 de marzo.
“No me atrevo a hablar de elecciones limpias, uno no sabe en las mesas, pero sí estoy seguro de que Colombia se mantuvo enterada”, dijo.
Deja tu comentario