La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los profesionales de la salud para que realicen oportunos diagnósticos de malaria, frente al incremento que presentó el número de casos de esta enfermedad durante el 2016, especialmente en Buenaventura.
“Eso nos obliga a hacer una mirada especial a la malaria no solo en Buenaventura sino el diagnóstico de la misma en todos nuestros hospitales del Valle del Cauca y estamos haciendo el inicio de ese trabajo en el 2017, de recordarle a los médicos la forma de diagnosticarlo oportunamente y del tratamiento”, dijo la funcionaria.
Recordó la Secretaria de Salud que la malaria es una enfermedad que tiene tratamiento gratuito entregado por el Estado y es necesario el rápido diagnóstico, pues el incremento en el último año es alto.
“Ha sido dramático, de 124 a 3.000 casos en Buenaventura, lo que implica que dejamos de hacer las cosas o no estamos haciendo las forma correcta o que estamos en un pico epidémico, pero es necesario incrementar las acciones de búsqueda no solo en Buenaventura sino en todo el departamento y muy especialmente en las personas que viven o permanecen un tiempo en Buenaventura y regresan al interior”.
Reitero que las cifras pueden obedecer a un posible pico epidémico, lo que demanda un incremento de las acciones de búsqueda y manejo.
“Lo que necesitamos es que los médicos del país piensen que a través de las carretera por donde circulan mulas y camiones que vienen de Buenaventura es posible que venga la malaria también”, dijo María Cristina Lesmes.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…