El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, decidió remover del cargo al director Óscar Libardo Campo Velasco, debido a que había cumplido la edad de retiro forzoso del servicio público (65 años), y se procedió a designar un encargado.
La decisión se tomó este viernes, tras conocerse un auto del Consejo de Estado donde da respuesta a un recurso de aclaración del fallo de última instancia que había presentado Campo en octubre pasado y donde se le niegan las peticiones que había hecho a través de su defensa.
En el auto en mención, el Consejo de Estado mantuvo en firme su decisión de revocar el fallo del Tribunal Superior de Cali, que en agosto pasado había dicho que Campo podía seguir en el cargo porque a los directores de las corporaciones no los cobijaba una norma específica de retiro forzoso, y además ratificó que el director debía ser retirado de la Dirección de la Corporación por tener 65 años.
Cabe recordar que la remoción de Óscar Libardo Campo había sido votada por el Consejo Directivo de la CVC a finales del mes de octubre de este año acatando el fallo que inicialmente había emitido el Consejo de Estado, pero que no se pudo ejecutoriar debido al recurso que este había interpuesto.
Así fue el relevo
Debido a que este viernes se realizó el último Consejo Directivo ordinario de la CVC y al conocerse que había respuesta del Consejo de Estado al recurso de Campo se decidió llevar el tema a la mesa por parte de Alberto Ramos, quien actúa como consejero en la entidad en representación del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado.
Ramos planteó que se le diera cumplimiento a las normas vigentes, es decir los decretos 2400 de 1968 y 1768 de 1994, que establecen el mecanismo de retiro forzoso, que había invocado el Consejo de Estado en la sentencia que estaba en suspenso.
A esa solicitud se sumó la alcaldesa de Vijes, Blanca Oliva Cardona, quien propuso que se designara un director encargado, el cual se escogería entre funcionarios de la CVC que cumplieran los requisitos para ello. Esto fue aprobado por amplia mayoría, 8 votos, pues un consejero hizo salvamento de voto, otro no estuvo y un tercero se abstuvo por estar recusado.
Para escoger al director encargado se tuvo en cuenta una lista de nueve funcionarios elegibles de la Corporación, que fue sometida a votación y donde resultó con mayoría de votos Rubén Darío Materón, quien labora como director técnico ambiental.
“Con la decisión se cumplió la normatividad vigente, que era que el actual Director de la CVC debía ser removido de su cargo por tener la edad de retiro forzoso, que había cumplido hacía un año. Con esto se busca recuperar la normalidad en la Corporación, donde había mucha expectativa por el futuro de la Dirección”, aseguró Alberto Ramos, quien actúa como presidente del Consejo Directivo de la entidad ambiental.
Los consejeros de CVC acogieron una propuesta de Henry Éder, representante del Presidente de la República, y acordaron realizar, el próximo martes, una reunión extraordinaria del Consejo Directivo para decidir qué hacer frente a la vacancia del cargo, dado que la encargatura de un funcionario máximo es por un mes.
Según conoció El País, se estudiarán dos alternativas: mirar si se puede dejar un funcionario de la CVC en comisión al frente de la Dirección durante el año que falta para completar el periodo de Campo, que terminaba el 31 de diciembre del 2015, o proceder a convocar a un concurso de méritos abierto para de allí seleccionar una terna, donde el Gobernador nombraría un director titular.
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…