Las emergencias por incendios forestales aumentaron peligrosamente en lo corrido de agosto en el Valle del Cauca.
Entre cinco y diez millones de pesos ofreció la gobernación del Valle del Cauca a quien entregue información que permita capturar a los responsables de los incendios forestales que se han registrado en el departamento.
Para la gobernadora de este departamento es importante destinar recursos que ayuden a la Policía y autoridades ambientales a ubicar los “pirómanos” que vienen provocando las conflagraciones. “Estamos ofreciendo entre cinco y diez millones de pesos, tenemos que trabajar con la comunidad y queremos que nos ayuden por eso el incentivo económico” explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Cabe recordar que según las autoridades el 80% de los incendios se deben a que hay irresponsables que inician las quemas. “Es triste saber que hay personas que se ensañaron con acabar nuestros bosques, también hay animales que han quedado en medio de las llamas y eso tenemos que sancionarlos porque no es justo, es nuestra flora y fauna”.
Te puede interesar: Incendio consumió 112 hectáreas en Yumbo, Valle
De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca en lo corrido de este mes de agosto se han registrado 65 incendios forestales en 41 de los 42 municipios del departamento. Las conflagraciones han afectado 1.600 hectáreas en toda la región.
“Estamos coordinando con todas las autoridades, es necesario mantener vigilante esta situación, en ocasiones se nos presentan 10 emergencias (a la vez) en cinco o seis municipios”, indicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo Departamental.
Por otro lado, la CVC adoptó una serie de medidas para mantener los niveles de los ríos del departamento que abastecen los acueductos durante esta temporada seca que se extenderá a mediados del mes de septiembre.
Según Rubén Darío Materón, director de la entidad, “tenemos el embalse de Salvajina en un volumen total del 76% hecho que nos permite hacer unas evacuaciones de agua y tener mayor caudal del río Cauca en la planicie, por supuesto garantizar las desviaciones en Puerto Mallarino con el sistema de distribución de agua. Hemos tenido deficiencia en el río Melendez, en el río Cali pues han disminuido, pero los sistema de distribución no han disminuido”.
Los organismos de socorro adelantan acciones preventivas en algunas áreas de cada municipio para impedir emergencias.
Deja tu comentario