Las Fuerzas Armadas reactivarán bases militares terrestres, marítimas y fluviales en El Naya y límites de los departamentos de Valle y Cauca, al evaluarse la acción de bandas criminales y Eln, en un Consejo de Seguridad de alto nivel realizado en Cali, entre la Gobernadora del Valle, el Gobernador del Cauca y mandos militares, de Policía y la Fiscalía.
El general Germán Saavedra, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército, precisó: “Estamos mirando unas bases en donde nuestra armada nacional ha hecho presencia y se ha mantenido en años anteriores, para retomar esos puntos de control tan importantes que son imperativos para ejercer ese control al narcotráfico y a la minería ilegal. Allí tenemos presencia de bandas de narcotráfico, de crimen organizado y del Eln que en ciertos sitios de influencia hacen y comparten esa acción delincuencial”.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que con ese fin “va a haber articulación, ya se tienen los puntos en donde la armada va a tener que instalarse para poder lograr que la seguridad se dé en esa zona y esa será la operación misma del Ejército, la Policía y la Armada, encargados de poner en marcha esas actividades”.
Habrá reactivación de dispositivos de control territorial hacia Buenaventura y en puntos militares específicos, explicó, Óscar Rodrigo Campo, Gobernador del Cauca, al referirse las bases militares: “Recuperar la de Puerto Merizalde, fortalecer Nuanamito, que no existe en este momento, además de los controles en los ríos y en las desembocaduras hacia la costa Pacífica son nuestro principal objetivo”.
Agregó que “esta reunión es muy importante en cuanto tenemos un plan de acción y estamos seguros que seguiremos trabajando con la doctora Dilian Francisca Toro, para que proyectos tan importantes como el fondo ‘Todos Somos Pazcífico’ puedan mostrar resultados en saneamiento básico, electrización y en que la presencia del Estado sea integral, no solo en la fuerza pública sino en la inversión social que nos acerca y nos ayuda a cerrar brechas”.
El general William Salamanca, comandante de Policía para el suroccidente del país, dijo que durante el Consejo de Seguridad se enteraron de “algunas intenciones de grupos delincuenciales de secuestrar personas y de algún interés particular para extorsionar, y eso es lo que hemos decidido acá, una articulación para que Policía Judicial inicie investigaciones con la Fiscalía y con base en ellas dar con la captura de los responsables”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, actuó como articuladora de estas medidas para garantizar la seguridad ciudadana y la acción de los alcaldes de la zona limítrofe con el Cauca, en donde hay dificultades por acción de minería ilegal y narcotráfico.
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…