Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 15 FEB 2015 – 7:46 am
En la pasada audiencia pública realizada en Bogotá en el Congreso de la República, la bancada del movimiento MIRA, lideró el tema de las “problemáticas de la red hospitalaria del departamento del Valle del Cauca”.
Cartago estuvo allí presente con una comisión del Hospital Departamental y con ellos CiudadRegión.com, encabezada por Rigoberto Zapata, Presidente de SintraHospiclínicas, que en su exposición relató las dificultades que afronta el centro hospitalario.
El hospital ha heredado los problemas del anterior Sagrado Corazón de Jesús, entre ellas: el pasivo pensional, salario de trabajadores y proveedores
El hospital ha heredado los problemas del anterior Sagrado Corazón de Jesús, entre ellas: el pasivo pensional, salario de trabajadores y proveedores, aseguró en su intervención Rigoberto Zapata.
A pesar de que las deudas del régimen contributivo ascienden a 8.443 millones y el déficit del Hospital supera los 11 mil millones de pesos, “es un hospital departamental viable y se evitaría el ‘paseo de la muerte” ya que de éste, se benefician 12 municipios de Valle, Chocó y Risaralda.
Aunque en algunas ocasiones se ha hablado de que este Hospital será privatizado o fusionado con la IPS municipal de Cartago, “los municipios no tienen la capacidad financiera para solventar la entidad” y Cartago es uno de los que no cuenta con los recursos suficientes “está prácticamente quebrado”, agregó Rigoberto Zapata.
El presidente del sindicato pide apoyo de la dirigencia política para que las EPS paguen la totalidad de la deuda que tiene con el Hospital y de esta manera seguir sus operaciones regulares.
En esta audiencia pública se hizo presente también Luis Fernando Gutiérrez, Secretario de salud del Valle quien indicó que “es necesaria la creación de la red pública de hospitales del Valle y de esta forma gestionar recursos a través del gobierno nacional”. Ramiro Rivera, diputado del Valle, fue uno de los oponentes de esta aparente necesidad ya que la Gobernación “no cuenta con el soporte jurídico ni técnico para trabajar sobre esta propuesta en Cartago”.
Después de las intervenciones de los asistentes, Guillermina Bravo, Representante a la Cámara por el Valle, se comprometió a realizar “una mesa de trabajo entre las partes involucradas en salud, en especial las veedurías y posteriormente realizar un debate a la Superintendencia de Salud”. Vigilará lo que se viene tramitando en el plan de desarrollo nacional en salud e hizo un llamado a que el gobierno realice una reforma estructural a la salud y aplique lo estipulado en el artículo 49 de la constitución que indica: “La salud es un derecho fundamental”.
Deja tu comentario