La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, confirmó que en la reunión sostenida con el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata, se llegó a un acuerdo para superar el problema causado por la resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 que afecta los ingresos de los departamentos procedentes de la sobretasa a los combustibles.
“Fue muy positiva la reunión con el Ministro de Minas, entendió la problemática de los departamentos y los municipios, que si se nos disminuía la sobretasa a la gasolina y el Acpm tendríamos problemas con las vías terciarias y toda la problemática vial. Esta iniciativa dio la posibilidad a que el Ministro mantuviera los precios como estaban en el 2016”.
Como se sabe, la Resolución del Ministerio de Minas pretendía bajar la base gravable de $5000 a $3.200 con lo cual las regiones y ciudades perdían buena parte de sus ingresos por sobretasa a la gasolina.
La mandataria destacó que hay una estabilidad jurídica en lo que acordaron con el Gobierno Nacional y que se debe llevar un proyecto al Congreso de la República para que defina claramente el precio de los combustibles.
“Esta es una medida que venía en el 2016 y no hay claridad en la norma de cómo se debe cobrar la sobretasa a la gasolina y al Acpm y, por eso, se va llevar el proyecto de ley al Congreso para que se pueda aclarar”, agregó la Gobernadora.
Con esta gestión se salvan cerca de $500.000 millones de los proyectos que los gobernadores tienen previstos y comprometidos en sus obras regionales.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…