Don Pedro Luis Cardona, habitante de la vereda El Agisal en La Unión, Norte del Valle, perdió su vivienda y todos sus enseres debido a un voraz incendio el pasado lunes que no pudo ser controlado a tiempo por el mal estado de la vía.
El teniente de Bomberos, Fernando Castro, señaló que solo pudieron llegar hasta la vivienda en una camioneta todo terreno, ya que la vía es casi inexistente, por lo que la máquina debió quedarse a medio camino, y cuando llegaron fue poco lo que pudieron hacer.
La preocupación ahora, señaló Castro, es que todos los habitantes de El Agisal están expuestos a nuevas conflagraciones dadas las altas temperaturas y al estado seco de la vegetación. “Toda la vecindad está expuesta, porque tenemos voluntad, pero no podemos llegar por el mal estado de la carretera”, anotó.
De acuerdo con el bombero Castro, si bien no se pudieron establecer las causas del incendio de la casa de don Pedro, sí hubo riesgo de que la tragedia fuera mayor por un incendio forestal, “pero se controló gracias a la rápida acción de la comunidad”.
Efectivamente el secretario de Infraestructura de La Unión, Juan Carlos Valencia, reconoció que la vía a El Agisal está en pésimas condiciones ya que hace muchos años no le hacen mantenimiento.
Por eso señaló que hace parte de un plan de intervención en las vías rurales que se pondrá en marcha una vez arreglen la maquinaria que está varada, aunque informó que ya se tiene un convenio con El Dovio y Roldanillo para el préstamo de sendas motoniveladoras y así intervenir estas vías lo antes posible.
El drama de don Pedro
Don Pedro Luis trabaja como jornalero, es un padre viudo desde hace cinco años y vela por sus dos hijos de 15 y 12 años. Tras el incendio ahora viven temporalmente donde una cuñada en La Unión.
El lunes, cuando perdió lo poco que tenía por el incendio, había salido a ‘jornalear’ como todos los días y sus hijos se encontraban estudiando en Quebradagrande, por lo que no hubo ninguna víctima.
“Me llamaron que la casa se estaba quemando, y cuando llegué no había nada que hacer”, relató.
Ahora, espera la solidaridad de la comunidad para volver a construir su casa, pues allí también tiene un lote donde cultiva lo que comen. Las ayudas pueden ser llevadas a la estación de Bomberos de La Unión.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación, la Secretaría de Educación de…
EPS Sanitas optimiza la entrega de medicamentos en Caldas, Risaralda y Quindío La EPS Sanitas,…
Un accidente de tránsito de alta magnitud en la doble calzada Tuluá-Buga cobró la vida…