CiudadRegion.com | Cartago | 30 DIC 2017 – 12:30 am
Ante la presencia de lluvias en la región, la Secretaría de Salud Departamental pidió a los planes municipales de gestión del riesgo estar atentos y tomar medidas preventivas con la comunidad para evitar las enfermedades que afectan el sistema respiratorio.
María Cristina Lesmes, titular de esta dependencia, dijo que “la recomendación a los planes de gestión de riesgo es que revisen en la parte domiciliaria los riesgos que se incrementan con las lluvias y cuidarse de los cambios bruscoS de temperatura porque esto nos puede enfermar”.
Los cuidados deben empezar por casa, pues con las lluvias vienen riesgos diferentes, dijo María Cristina Lesmes.
“Los riesgos por el cambio de temperatura que produce infección respiratoria aguda; el incremento de zancudo si dejamos que los depósitos se hagan en el peridomicilio, y podría presentarse dificultades por desbordamiento de ríos y por caída de rocas en las montañas”, explicó la funcionaria.
La Secretaría de Salud, María Cristina Lesmes, pidió a la comunidad no descuidar su salud en las fiestas de fin de año pasadas por agua.
Según el Boletín epidemiológico del Valle del Cauca, hasta la semana epidemiológica 48, es decir del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, se notificaron en el departamento 609.908 consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria Aguda.
Esto representa un 6,2 por ciento del total de consultas externas y urgencias por todas las causas en las Ips.
En comparación con la notificación a la misma semana epidemiológica en el 2016 se evidencia una reducción del 14,4 por ciento.
Los municipios con mayor tasa de notificación en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda fueron Sevilla, Cartago, Cali, Ginebra, Versalles, Alcalá y Florida. La capital del Valle aporta el 67,2 por ciento de los casos del departamento.
Deja tu comentario