Desde el pasado viernes empezaron a morir los peces en el Ecoparque La Salud en Cartago, a causa de falta de oxígeno, dado que en el humedal, crece una planta invasiva a la que llaman “Centavito”, que si bien ayuda para la alimentación a las especies, al reproducirse, no permite que los peces sean oxigenados muriendo estos enredados en las raíces de la planta. Es la tercera vez que ocurre esta tragedia ambiental por el mismo motivo, es decir, por falta de mantenimiento por parte de la Administración municipal.
La comunidad se encuentra alerta por abandono del Ecoparque La Salud de Cartago
La Policía ambiental, el Grupo ecológico cultural y ambientalista Grecia, los Scouts y personas del sector, se dieron a la tarea de hacer limpieza al humedal, logrando extraer la planta “Centavito” del agua, para que cesara la muerte de los peces, labor que terminó ayer domingo.
“Durante esta administración del alcalde Carrillo no ha habido vigilancia ni mantenimiento al Parque, encontrándose absolutamente abandonado y por ello, existe en la actualidad dentro de este patrimonio ecológico de la ciudad toda clase de vandalismo” dijo Álvaro Triana Rojas, ecologista y miembro del grupo Grecia que apoya el humedal por convicción.
“En la pasada administración municipal hubo dos vigilantes permanentes en el Parque, era muy bien administrado por la ADA que dirige Rosita Pino y se le hacía mantenimiento periódicamente al humedal”, señaló el líder ambientalista.
Los únicos que se preocupan en la actualidad por el Ecoparque La Salud, son los Grupos ambientalistas que apoyan esta labor, la Policía ambiental, los Scouts y la labor social que realizan los estudiantes de las Instituciones educativas Académico y Sor María Juliana.
Se denuncia periódicamente los hechos vandálicos dentro del humedal por la falta de cuidado y vigilancia de las autoridades municipales, entre ellos: el robo al mirador, hurto de matas, pesca indiscriminada, consumo de alucinógenos, robo de teléfonos celulares, atracos frecuentes dentro del parque, daño de alambrados, daño de bancas y mesas. Hace dos años después de que la ADA entregó la administración, vándalos incendiaron la caseta de un puesto de salud e intentaron quemar el kiosco.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…