El Tiempo | Bogotá D.C. | 26 FEB 2019 – 8:37 am
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que inspectores, en el puerto de Buenaventura, interceptaron 23.2 toneladas de pera fresa de la referencia Packams, FCY, procedente de Chile.
Esas frutas «no cumplían con los requisitos fitosanitarios por la plaga cuarentenaria conocida como Cydia pomonella (polilla) y que se encuentra en el país y amenaza el estatus fitosanitario nacional».
La entidad le solicitó a la población de Buenaventura y sus municipios aledaños, abstenerse del consumo de este producto, el cual puede generar graves afectaciones a la salud humana, y asimismo, evitar y denunciar ante el Instituto y la Secretaría de Salud su comercialización.
El ICA dice que las peras fueron tratadas con insecticidas para la desinfestación de las plagas, por lo que su consumo afecta la salud de los humanos. «Atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado y está siendo comercializado en la zona», advierte esa autoridad.
El reporte detalla que «posteriormente, se aplicaron las acciones contempladas en las normas internacionales de medidas fitosanitarias, que indican la destrucción del material vegetal, llevando a cabo la desinfestación, mediante la aplicación de una sustancia insecticida, lo cual asegura la eliminación de dichas plagas en el producto interceptado. Además de realizar el enterramiento del producto en fosas, bajo condiciones específicas».
El enterramiento se llevó a cabo como medida de protección en el relleno sanitario, ubicado en el km 21 vía Buenaventura–Cali. El procedimiento se realizó para evitar la posible fuga de los organismos encontrados y minimizar su resistencia con la aplicación del tóxico. De manera ilegal y atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado por personas inescrupulosas y está siendo comercializado y consumido por la población de la zona».
El ICA hizo que un llamado a los habitantes de Buenaventura para que eviten su consumo, ya que las peras fueron tratadas con un insecticida de categoría toxicológica 03, que causa afectaciones en la salud humana.
En Buenaventura, el ICA detectó 23.2 toneladas de pera fresa, de Chile, que no atendían requisitos fitosanitarios. Esa fruta fue enterrada pero la sacaron y estaría siendo vendida y consumida.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo que “la misión del Instituto es mantener el estatus fitosanitario nacional y por eso, como primera barrera de inspección al ingreso de productos agropecuarios al país, actuamos con severidad. Atentar contra este trabajo es un delito, ya que pone en riesgo toda la producción agrícola nacional”.
La misión del Instituto es mantener el estatus fitosanitario nacional y por eso, como primera barrera de inspección al ingreso de productos agropecuarios al país, actuamos con severidad.
De acuerdo con el ICA, «esta situación se conoció luego de realizar el procedimiento de inspección física de la mercancía y haber remitido muestras al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del Instituto».
Deja tu comentario