CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAR 2015 – 6:31 am
Mantener contacto con el comité municipal de la gestión del riesgo de desastres CMGRD, de su localidad
Como una acción tendiente a fortalecer los procesos de gestión del riesgo en la región y ante la desinformación que ha venido circulando en las redes sociales prediciendo y anticipando sismos, lo cual carece de total veracidad y no tiene ningún carácter institucional, la Secretaría de Gobierno Departamental en cabeza de Amparo Cardona Echeverry y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Alberto Ramos Garbiras, encontraron conveniente como medida de prevención constante que los vallecaucanos, conozcan e implementen el ABC ante el Riesgo Sísmico.
A – CONOCE
Los sismos son rupturas de las rocas en el interior de la tierra que generan movimientos súbitos durante tiempos relativamente cortos, existiendo zonas de amenaza sísmica alta, intermedia y baja.
B – REDUCE
Averigua si estás ubicado en zona de amenaza sísmica y si tu vivienda y lugar de trabajo son sismo-resistentes. Refuerza tu vivienda a nivel estructural. Hay la necesidad de reubicar los objetos pesados o contundentes que puedan caer o hacer daño.
Asegura a las paredes muebles y objetos pesados y protege tu patrimonio con una póliza de seguros frente a sismos.
C – PREPÁRATE Y RECUPÉRATE
Participa en los simulacros ante sismos, hay que identificar las zonas seguras y los puntos de encuentro con tu familia, amigos y vecinos, siempre tener disponible un kit de emergencia (linterna-agua, un pito, velas, fósforos, celular, un radio, alcohol, algodón, vendas),. Durante un sismo ubícate en los sitios seguros. Agáchate, cúbrete y sujétate. Antes de evacuar cierra registros de agua, energía y gas y permanece atento a posibles réplicas.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…