Por medio del programa Vías del Samán, el gobierno nacional adjudicó cuatro contratos de obra e interventoría para los estudios, diseños y mantenimiento integral del corredor Ansermanuevo-Cartago y los estudios, diseños y construcción del nuevo puente La Unión, entre los municipios de La Unión y Roldanillo, en la vía Panorama en el Valle del Cauca.
Con un presupuesto por más de $14.500 millones, los dos primeros contratos fueron adjudicados al proponente Consorcio Alfa, como contratista de obra, y al proponente Consorcio Vías Proyectev Samán como interventoría que tendrá a cargo los estudios, diseños y mantenimiento integral del corredor Cartago- Ansermanuevo en el departamento.
También se prestarán los servicios de mantenimiento rutinario y atención a emergencias, fortaleciendo el tránsito seguro de los usuarios de este corredor, que conecta al municipio de Cartago, con municipios del norte del Valle, Risaralda y Chocó.
Con un presupuesto superior a los $5.800 millones, esta obra estará a cargo del proponente Consorcio VJ&A, como contratista de obra, y la interventoría de Proyectos y Gestión del Desarrollo.
Estos contratos contemplan los estudios, diseños y construcción del nuevo puente La Unión, en la vía Panorama. Comunicará los municipios de Roldanillo y La Unión.
Con este proyecto, el programa Vías del Samán construirá el puente definitivo sobre la quebrada La Unión, en donde se encuentra instalado un puente metálico provisional, como solución a la emergencia presentada el pasado 18 de noviembre de 2022, cuando colapsó la estructura existente a causa de la ola invernal.
Cabe resaltar que también se incluye el mantenimiento rutinario y atención a emergencias en el corredor Ansermanuevo-Mediacanoa, con el fin de fortalecer la movilidad segura de los usuarios de la vía Panorama, corredor que conecta la zona franca de la Virginia, Risaralda con la vía Buga- Loboguerrero, la cual conduce hacia el puerto de Buenaventura.
El programa de Vías del Samán, se hará a través de un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
Las entidades implementan un novedoso mecanismo de financiación de la infraestructura vial, respaldado por los recaudos futuros del peaje Cerritos II; para de esta manera, ejecutar obras en beneficio de las comunidades y mejorando la conectividad entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…