Ante las dificultades halladas en la prestación de los servicios de salud en Cartago y municipios vecinos, en el norte del Valle, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, acudió a instancias del orden nacional en busca de una solución a la situación que pone en riesgo a más de 300.000 habitantes.
“La principal dificultad es que las empresas administradoras de planes de beneficio (comprende Eps del régimen contributivo y subsidiado, y medicina prepagada), no tienen una red contratada de forma completa que garantice a los usuarios del norte del Valle la integralidad de la prestación de servicios”, dijo la funcionaria, luego de realizar una visita extraordinaria a Cartago.
Por esa razón, agregó Lesmes, “hemos elevado nuestra queja a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud. Tuve una reunión con ellos y tienen un término perentorio para la entrega de la contratación efectiva de la red de servicios”.
Pero no es lo único que preocupa. Para las autoridades de salud del departamento un incendio ocurrido el pasado 29 de abril en el interior del hospital Departamental, hoy sede Cartago del hospital San Juan de Dios, pone en evidencia las dificultades de garantizar la prestación de servicios a la población porque habría personas interesadas en que esto no se realice.
“Lamentablemente el viernes de la semana pasada y por manos criminales se presentó un incendio provocado al interior del hospital con deterioro de parte del tercer piso, lo que es un episodio de altísimo riesgo para el desarrollo de la prestación de servicios porque queda en evidencia que no hay interés de que se abran servicios de salud en Cartago. Esto es contrario a los propósitos del gobierno departamental y municipal, que buscan la reactivación de servicios y la prestación integral a una población que supera los 300 mil habitantes en el norte del departamento”, indicó la funcionaria.
La sede Cartago del hospital San Juan de Dios presta en la actualidad servicios de urgencias de mediana complejidad, cirugía, traumatología y medicina interna. En próximos días se abrirá ginecobstetricia y las unidades de atención obstétrica y neonatología de alta complejidad. Las autoridades investigan el misterioso caso.
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…
La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en colaboración con el SENA, ha lanzado una…