Pasado un poco el impacto de la avalancha del rio cañaveral en el municipio de El Águila, Norte del Valle, noticia que dio a conocer oportunamente CiudadRegion.com, los damnificados de la vereda han sido atendidos por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, de acuerdo al Decreto de Calamidad pública que expidiera la alcaldesa Nelly Argenis Grajales Duque.
Se teme que en las próximas horas, el rio cañaveral vuelva a presentar otra avalancha
De acuerdo a la providencia, se elabora el Plan de Acción Especifico para la respuesta y la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas; si el evento presentado supera la capacidad de acción del Municipio la señora Alcaldesa solicitará el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional para atender y superar la situación Calamitosa, garantizando el retorno a la normalidad de manera pronta y efectiva.
El fenómeno natural presentado por torrenciales aguaceros que obligó el desbordamiento del rio cañaveral, afectó en gran magnitud inicialmente 7 de las viviendas de las que debieron ser evacuadas de manera permanente y deben ser reubicadas, existiendo un número mayor de viviendas en riesgo no mitigable, las cuales en cualquier momento pueden ser impactadas por una nueva creciente del río.
Las viviendas más críticas en El Águila, Norte del Valle, y a las que se le deben dar prioridad para reubicación son las del barrio Castañeda son 65 y las que se encuentran adyacentes al río Cañaveral que suman 42, en la vereda de Cajones 4 y en Esparta 30, con un total de148 viviendas para reubicación.
En vías se sufrió afectación en aproximadamente 8 kilómetros de los cuales 1 se encuentra destruido, quedando incomunicados aproximadamente 102 familias. Entre la vía del sector La Isla-Villanueva se afectaron dos puntos con pérdida parcial de la banca que pueden dejar aislada la población de Villanueva y sus alrededores afectando con ello a 1.200 familias. Se causó afectación en puentes vehiculares y peatonales.
Con todo este panorama, la Alcaldesa Nelly Argenis Grajales Duque y la Secretaria de Gobierno Luz Marina Ramírez Rodríguez, decretaron la calamidad pública y esperan que el departamento del Valle del Cauca, la Nación y la empresa privada, coadyuven a solucionar los problemas graves que presentan las veredas: cañaveral, Cajones y Esparta, donde habitan solo familias campesinas humildes.
El Norte del Valle vivió una jornada de violencia que dejó tres víctimas fatales en…
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció cambios significativos en el precio del Soat (Seguro Obligatorio…
El Nevado Santa Isabel, una de las joyas naturales de Colombia y parte fundamental del…