La reactivación del comercio entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca ha experimentado un avance significativo, alcanzando un 70%, gracias a la habilitación del puente sobre el río Barragán y el planchón flotante en El Alambrado para el paso vehicular.
Según los datos proporcionados por la alcaldía de La Tebaida y empresarios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Armenia, estas medidas han brindado un impulso revitalizador a la conectividad entre ambas regiones.
La Cámara de Comercio informó que las alternativas de movilidad implementadas han arrojado resultados positivos en un corto período de tiempo. Entre el 27 y el 31 de julio de 2023, un total de 24.638 vehículos cruzaron el puente sobre el río Barragán, mientras que más de 9.500 vehículos utilizaron el planchón flotante en El Alambrado.
Estos números reflejan la eficacia de estas soluciones en el desplazamiento fluido de personas, bienes y servicios entre los dos departamentos tras la afectación sufrida debido al colapso del puente El Alambrado sobre el río De La Vieja en abril pasado.
La Cámara de Comercio ha desempeñado un papel crucial como vocera de los empresarios afectados por la contingencia en la conexión vial entre Quindío y Valle del Cauca.
En un comunicado indicaron que en alianza con diversas entidades y gremios de la región, la cámara de comercio ha supervisado el cumplimiento del cronograma de obra del Puente El Alambrado, el cual tiene una fecha de entrega prevista para el 11 de octubre. Asimismo, la economía de la región ha mejorado luego del restablecimiento vial del Puente de Barragán, que volvió a operar desde el 24 de julio.
A pesar de estos logros, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío enfatiza la importancia de asegurar que la operación del puente de Barragán cumpla con las garantías necesarias. Aunque se ha confirmado que fue autorizado tras pruebas de carga exhaustivas, la seguridad vial sigue siendo una prioridad, y se hace un llamado preventivo para garantizar la integridad de quienes transitan por él.
La recuperación de la conectividad entre Quindío y Valle del Cauca es un paso crucial hacia la revitalización económica y comercial de ambas regiones y del país. Las cifras alentadoras de tráfico vehicular y la rápida adaptación a estas soluciones demuestran la resiliencia y la determinación de las comunidades locales y las autoridades para superar obstáculos y mantener la vitalidad de la actividad comercial y el intercambio de bienes y servicios.
Deja tu comentario