CiudadRegion.com | Cartago | 24 DIC 2015 – 9:49 pm
La restricción en el servicio de acueducto que inició en las últimas semanas con los municipios de Ansermanuevo y La Unión, se amplió a La Victoria, La Cumbre, Obando, Restrepo, Riofrío, Toro, Vijes y Zarzal, donde la cantidad de agua que está llegando a las plantas es insuficiente para atender la demanda en esas localidades vallecaucanas, según el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
“Las altas temperaturas que registramos desde hace unas tres semanas en el Valle del Cauca nos ha llevado nuevamente a tener que iniciar los racionamientos de agua potable en 10 de los 33 municipios que operamos en Acuavalle, los cuales los vamos a mantener en un estricto monitoreo. Actualmente se nos presenta una baja en los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos locales, por lo que es necesario aplicar el racionamiento programado, con el fin de garantizar que los usuarios cuenten con el líquido la mayor cantidad de horas al día”, explicó el ingeniero Swann Barona.
La situación más crítica se presenta en el municipio de La Cumbre, donde la restricción en el servicio se aplica durante 16 horas diarias. En municipios como Vijes, La Victoria, La Unión y Ansermanuevo, la disponibilidad del líquido se restringe en promedio de 10 horas diarias, mientras que en Restrepo, Riofrío, La Unión y Zarzal, entre 6 y 8 horas diarias. En Toro, los cortes de agua programados se realizan entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
“Mantenemos un especial seguimiento a las fuentes que abastecen a los acueductos de municipios como Bolívar, Roldanillo, San Pedro, Yotoco, Alcalá, Sevilla, Jamundí, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Candelaria, donde también hemos observado disminución de caudales, que todavía no afectan la continuidad del servicio, pero que nos mantienen en alerta por la vulnerabilidad que representan sus fuentes en temporadas de sequía”, explicó el subgerente operativo, Alexander Sánchez.
El funcionario Sánchez, recordó que la temporada seca de finales y comienzos de año será la más crítica, debido a que coincide con el fenómeno del niño, que de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, podrá extenderse hasta el segundo trimestre del año 2016.
“Reiteramos nuestro llamado a los usuarios de los 33 municipios donde prestamos el servicio de acueducto para que ahorren agua, especialmente en esta temporada vacacional y de fiestas. Reutilicemos la mayor cantidad de agua posible para los oficios domésticos y evitemos el desperdicio reparando posibles fugas al interior de nuestras viviendas”, insistió el Gerente de Acuavalle S.A. E.S.P.
Deja tu comentario