El suministro de agua potable en los municipios del norte del Valle, abastecidos por el embalse Sara- Brut, suspendido por la ruptura del tubo conducción debido a un derrumbe, será restablecido este fin de semana, según lo tiene previsto Acuavalle.
El subgerente de la entidad, Alexander Sánchez, explicó que el daño en el tubo está superado, pero que por recomendaciones técnicas se hace necesario realizar trabajos de afirmación o amarre del tubo para prevenir que por el peso del agua, lo dilatado y movedizo del terreno, pudiera desplomarse.
“En las pruebas que hicimos, luego de la reparación del daño, por recomendación geológica la tubería debemos soportarla a través de un viaducto que estamos haciendo de manera provisional para dar servicio con mayor seguridad de la que actualmente tenemos en las próximas horas”, explicó el directivo.
Sobre el suministro que se brinda actualmente mediante un plan de contingencia, dijo que “de los siete municipios abastecidos por el Sara-Brut, hay cinco que se están abasteciendo de fuente alterna o pozo. Solamente los municipios de Zarzal y La Victoria dependen de este embalse y en ellos se sigue distribuyendo a través de carrotanques. La Unión tiene un abastecimiento directo de la red en un 85 por ciento”.
El Secretario de infraestructura del Departamento, Julián Lora, dijo que se trabajará en un nuevo trazado de la tubería para dar solución de fondo al problema y además, “vamos a hacer unas obras de nuevo trazado de la vía en aproximadamente 200 metros para poder evitar la pérdida de la banca”.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…