Tras el colapso del puente El Alambrado que conecta Quindío y Valle del Cauca, las autoridades han estado trabajando para encontrar una solución alternativa. El presidente de la ANI, reveló que en cuatro meses podrían tener una solución definitiva para reabrir este importante corredor vial.
Según William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cuatro meses podría haber una solución definitiva para habilitar nuevamente este importante corredor vial, usado especialmente por transportadores de carga. La concesión de Autopistas del Café S.A., que tiene a cargo este corredor vial, ha revelado que se ha encontrado un puente prefabricado que coincide con las medidas para reemplazar al que colapsó.
La estructura está en Girardota, Cundinamarca, y se necesitarán al menos 30 tractomulas para transportar la estructura al Eje Cafetero.
De acuerdo a lo informado por la concesión de Autopistas del Café S.A. ha encontrado una posible solución: un puente prefabricado de Odinsa con las medidas necesarias para reemplazar el puente colapsado. La estructura se encuentra en Girardota, Cundinamarca, y se necesitarán 30 tractomulas para transportarla al eje cafetero.
Según Mauricio Vega, gerente de la concesión, la instalación del puente prefabricado tomará unos cuatro meses una vez que se hayan obtenido los permisos necesarios. La estructura mide 100 metros de largo, lo que es justo lo que se necesita para atravesar el río La Vieja, destacó.
Sin embargo, la instalación de esta mega estructura, implica una labor de ingeniería compleja y se requerirán permisos ambientales, ya que el puente se instalará sobre el cauce del río. «El Gobierno nos dijo que sí, pero esto tiene unos protocolos y procedimientos legales que se tienen que cumplir», agregó Vega.
Te puede interesar: En Pereira implementan plan de contingencia por caída del puente entre Quindío y Valle
Vega también destacó que este puente será una solución definitiva y durará 100 años o más.
La construcción del nuevo puente es un paso importante para garantizar la reactivación económica de la región, ya que la interrupción del flujo de tráfico ha tenido un impacto significativo en la economía local y regional, por lo que prevén un encarecimiento de los productos que entran y salen de esta zona del país.
Te puede interesar: Se cayó puente sobre el río La Vieja que une a Valle y Quindío; dos policías muertos
En cuanto a las causas del colapso del puente anterior, Vega afirmó que recibió mantenimiento perfecto durante los años en que estuvo bajo su administración y que no había ninguna alerta o indicador de que algo estuviera mal.
Es importante destacar que, a pesar de que la instalación de la nueva estructura que podría tardará alrededor de cuatro meses, las autoridades están trabajando para buscar soluciones a corto plazo como estableciendo algunas rutas alternas.
Deja tu comentario