CiudadRegion.com | Cartago | 12 DIC 2015 – 7:40 am
El retorno del verano al Valle del Cauca llevó a Acuavalle S.A. E.S.P. a restringir nuevamente el suministro de agua potable en los corregimientos de Anacaro y Gramalote del municipio de Ansermanuevo, donde las fuentes abastecedoras del acueducto local han disminuido nuevamente su caudal.
Al déficit de agua que se presenta en la región por el fenómeno del niño, se suma el alto consumo que hacen los usuarios, quienes lo han elevado a 36 litros por segundo, disminuyendo la cantidad del líquido en los tanques de almacenamiento en menos tiempo de lo previsto.
“Desde este jueves 10 de diciembre, hemos iniciado un racionamiento programado de 12 horas diarias, de lunes a domingo, que se inicia a las 6:00 p.m. y termina a las 6:00 a.m. del siguiente día para los corregimientos de Anacaro, Gramalote y una pequeña porción de la zona urbana de la cabecera municipal”, explicó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
La planta de potabilización del municipio de Ansermanuevo, se surte de las quebradas Toro y San Agustín, ésta última pasó de proveer 16 a 6 litros por segundo en las dos últimas semanas, lo que contribuyó a que Acuavalle tomara la medida.
“La quebrada Toro nos está aportando 26 litros por segundo, y esta misma ya no tiene sobrantes en la bocatoma, lo cual nos indica que la tendencia del caudal es a la baja”, manifestó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.
El racionamiento en el servicio de acueducto en esa población vallecaucana se mantendrá hasta tanto se recuperen los caudales de las fuentes abastecedoras, lo cual, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades ambientales nacionales y regionales, podría darse en el segundo semestre del año 2016.
En ese sentido, el gerente Swann Barona, insistió en el llamado a los usuarios del servicio de acueducto en el Valle del Cauca para que hagan uso eficiente y ahorro del agua, ya que según él, la temporada de sequía generada por el fenómeno del niño, inició su fase más aguda.
Deja tu comentario