La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comprometió partidas del orden de $500 millones para sacar adelante proyectos de emprendimiento de campesinos y mujeres del municipio de El Águila, donde realizó este domingo con su equipo de gobierno un conversatorio ciudadano del que participaron alrededor de 200 personas.
En respuesta a inquietudes planteadas por agricultores, campesinos, emprendedores y ciudadanos de la localidad ubicada en una de las zonas más lejanas de la geografía vallecaucana, sobre la cordillera occidental, la Gobernadora le dijo sí a la consecución de un laboratorio para la captación de café, una tostadora del grano, una máquina peladora de plátano para las mujeres aguileñas, todo lo cual beneficia a unos 1500 agricultores de la zona y va a intensificar la generación de empleo.
“Aquí la comunidad lo que pide es que les colaboren para que a ese proyecto productivo que tienen los campesinos les puedan dar un valor agregado y esas son las cosas que nos generan una mejor calidad de vida”, anotó la mandataria.
“Entonces vamos a apoyar estos grupos, también a las mujeres rurales en proyectos productivos para que les puedan dar valor agregado, los puedan transformar, generen más empleo y puedan ellas tener una mejor calidad de vida”, indicó Toro.
Agregó que aquí “tenemos exportación de café especial, orgánico y eso es muy valioso y hay que felicitar a la gente. Mujeres que hacen lindos collares, hay que apoyarlas; tenemos un proyecto de mujer rural de emprendimiento y vamos a trabajar con ellas para apoyarlas y que mejoren en su negocio”.
Además, la gobernadora se comprometió hacer canchas múltiples solicitadas por la comunidad en los corregimientos de La María, El Cofre y La Esparta para que los jóvenes tengan unos centros de convivencia y ocupen mejor su tiempo libre sanamente.
Al hospital local se le entregará una ambulancia y dotación para mejorar su funcionamiento y a la institución educativa de El Águila se le apoyará para que pueda cumplir con la jornada con más de un centenar de alumnos. También se gestionará que lleguen carreras técnicas y tecnológicas para que se formen los jóvenes y luego continúen su universidad.
La Gobernadora se mostró muy satisfecha con la participación de la gente en el conversatorio ciudadano, sobre todo porque ha sido diferente a los demás, en el sentido de que más que peticiones y obras, lo que la comunidad quiere son apoyos para trabajar, generar empleo y crecer económicamente.
“Esto es construcción de paz”, aseveró la Gobernadora. “Yo le decía a la comunidad que juntos: la sociedad civil, las ONG, las juntas de acción comunal y el gobierno, al unirnos todos a hacer este ejercicio es como se construye la paz, para que logremos el desarrollo social y económico que necesitan estos municipios y, de esta manera, podamos lograr la paz estable y duradera que todos queremos”, agregó.
Juan Carlos Agudelo, vocero de los agricultores recordó que El Águila produce un café especial de exportación, orgánica y de alta calidad que ha ganado cinco veces el premio nacional y se exporta con éxito a Japón. Y el campesino Isiladi Upegui mostró que la producción de plátano es el segundo renglón de importancia de la zona que tiene un gran mercado nacional y en el exterior.
Finalmente, el alcalde de El Águila, Fernando Herrera Duque, agradeció el apoyo efectivo que le dio la gobernadora a los proyectos de emprendimiento de su comunidad, al tiempo que se comprometió a entregar algunas contrapartidas para hacer proyectos de beneficio para los jóvenes y los adultos mayores como respuesta al esfuerzo económico de la Gobernación.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…