La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha brindado soporte técnico para las obras de remodelación del Parque de La Unión, para lo cual la administración ha tramitado el permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados que ha sido finalmente otorgado por la CVC, y se han establecido medidas de compensación para garantizar la protección ambiental.
Intervención arbórea controlada en La Unión
En atención a la solicitud de la Administración Municipal y las observaciones de la comunidad, la CVC emitió un acto administrativo en el cual se detallan las intervenciones permitidas en el parque principal Argemiro Escobar Cardona. Estas intervenciones se realizarán en trece árboles específicos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado desarrollo del área remodelada.
Traslado y corte selectivo
De los 119 árboles existentes en el parque, se ha autorizado la intervención de trece ejemplares. De estos, ocho serán trasladados a áreas con mayor luminosidad dentro del parque, buscando su recuperación y desarrollo óptimo. Los cinco árboles restantes serán cortados, ya que representan una amenaza debido a sus condiciones fitosanitarias y biomecánicas.
Medidas de compensación y reforestación
De acuerdo a la CVC, el gobierno de La Unión se ha comprometido a cumplir con medidas de compensación para mitigar la pérdida de los cinco árboles cortados. Se ha establecido la obligación de sembrar treinta nuevos árboles de especies como guayacán lila, guayacán amarillo, samán y palmas, los cuales recibirán tres mantenimientos anuales hasta que alcancen una altura de dos metros. El riego y el mantenimiento de los nuevos árboles será responsabilidad exclusiva de la Alcaldía.
Te puede interesar: Plan de contingencia contra incendios forestales en el Valle del Cauca
Protección del arbolado existente
Dentro de las medidas adoptadas, se ha establecido la obligación de modificar el trazado de los muros de contención para proteger las raíces de un árbol de la especie orejero (Enterolobium cyclocarpum) ubicado frente a la Casa Consistorial. Esta modificación permitirá un confinamiento adecuado de las raíces sin necesidad de cortar o afectar el árbol.
Compromiso ambiental y autorización oportuna
«Conscientes de la importancia de este proyecto para el municipio de La Unión, la CVC dio el trámite correspondiente desde que conoció sobre los planes de remodelación en abril de 2023 y, de manera oportuna, se otorgó la autorización», concluyó Julián Ramiro Vargas, director de la regional BRUT de la CVC.
Con la autorización ambiental y las medidas de compensación establecidas, se busca asegurar la protección del arbolado y el equilibrio ambiental en el parque principal de La Unión.
Deja tu comentario