Obando, Valle del Cauca – El Hospital Local de Obando enfrenta una crisis financiera sin precedentes que podría llevar al cierre de sus servicios en los próximos días. La deuda acumulada por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EPS) con el centro asistencial supera los 1300 millones de pesos a corte de 31 de marzo, lo que ha hecho insostenible su operación. Esta situación crítica afecta directamente a cerca de 8.000 usuarios en el municipio y zonas rurales cercanas, quienes dependen de este hospital para recibir atención médica.
La gerente del hospital, Mónica Alejandra Ortiz, advirtió que si no se encuentran soluciones inmediatas, el hospital se verá obligado a reducir sus servicios únicamente a urgencias vitales a partir de la próxima semana. «Nos vemos en la obligación de prestar solamente el servicio de urgencias vitales», manifestó Ortiz, reflejando la gravedad de la situación.
Ortiz hizo un llamado vehemente a las EPS, instándolas a tomar conciencia de la dependencia que los hospitales locales tienen de sus pagos. «Necesitamos por favor, de ese giro para poder que el funcionamiento del hospital siga en su normalidad», enfatizó. La demora en los pagos no solo compromete el funcionamiento del hospital, sino que también pone en riesgo la salud de miles de usuarios que podrían quedarse sin acceso a atención médica.
Lea también: Hospitales públicos y gobernadora del Valle hacen llamado al Gobierno Nacional por crisis en la salud pública
El posible cierre de servicios en el Hospital de Obando podría generar una emergencia en el municipio, afectando especialmente a la población rural que ya enfrenta dificultades para acceder a servicios médicos. Cristina Zapata, secretaria de salud del municipio, expresó su preocupación: «Es injusto que nosotros tengamos que cerrarle las puertas a nuestra comunidad». Zapata también destacó el impacto desproporcionado que esta situación tendría en las personas de la zona rural, quienes ya enfrentan barreras para acceder a la atención médica.
Te puede interesar: Hospital de Cartago inicia una nueva etapa de la mano del HUV para fortalecer los servicios de salud
Emma Lucía Vélez, usuaria y veedora en salud, exigió a las EPS que tomen medidas inmediatas para resolver esta crisis y garantizar el derecho a la salud de los usuarios.
«A pesar de que las EPS están intervenidas, han estado manifestando que sí van a pagar, de que sí van a hacer los convenios y que la comunidad no se va a ver afectada, pues se va estar afectada en el momento que encuentre un hospital de puertas cerradas y recordemos que la salud es un derecho constitucional, que ustedes no son los dueños de ese recurso, que como bien lo decían, ya está ganado, ya se atendió la población que ustedes con mentiras atraen y no les muestran, qué tienen y qué no tienen, recordemos ese dinero es sagrado de la salud, no es de las EPS, no es del alcalde, no es de la directora, no es de la secretaría de salud, ese dinero es de la comunidad«, subrayó Vélez, señalando la responsabilidad de las EPS en el cumplimiento de sus obligaciones.
La falta de recursos ha llevado al hospital a una situación crítica, con casi tres meses de salarios atrasados para su personal. Además, la escasez de insumos médicos ha dificultado la realización de exámenes y tratamientos necesarios para los pacientes. Las EPS han estado atrasando los pagos que deberían realizar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), afectando directamente la operación diaria del hospital y poniendo en riesgo la salud de los usuarios.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…