Un apoyo en actividades de reforestación, mantenimiento y aislamiento ambiental, cuyo monto alcanza los 80 millones de pesos, ofreció como contribución Acuavalle S.A. E.S.P. al fondo que se constituyó para la recuperación ambiental en los nacimientos de las fuentes Calamar y Pescador, además de estudiar jurídicamente la posibilidad de aportar más recursos económicos para la compra de predios.
Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Humberto Swann Barona, luego de la reunión que tuvo lugar en el municipio de La Unión, donde se constituyó el fondo económico para la protección y recuperación de las fuentes abastecedoras del sistema SARA-BRUT, una iniciativa liderada por los alcaldes de los municipios de Bolívar, La Unión, Roldanillo, Obando, Toro y Zarzal, y que contó con la participación del director de la CVC, Rubén Darío Materón, entre otras personalidades de la zona.
“A través de nuestro Departamento Ambiental tenemos previsto para el año 2016 invertir 80 millones de pesos en labores de reforestación y aislamiento protector; con ello esperamos complementar las acciones que emprendan las entidades, CVC y municipios, hoy aquí reunidos, para proteger y recuperar las dos fuentes superficiales que abastecen el embalse del sistema SARA-BRUT”, explicó gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
“Como Corporación, nuestro compromiso es estar muy cerca de este propósito, realizar intervenciones orientadas a aislamientos, a regeneración, a reforestación en estas cabeceras, lo que permitirá una recuperación ambiental paulatina del área”, manifestó el director de la CVC.
Durante la reunión, los municipios de Bolívar, La Unión, Obando, Roldanillo, Toro, Zarzal, la ONG ambiental Ecofuturo, los acueductos Corposanisidro y Cerro Azul, hicieron aportes que suman 75 millones de pesos para la compra de predios.
“Me parece que fue una reunión muy satisfactoria, hace pocas horas no teníamos 75 millones de pesos en la mesa para crear un fondo que pueda ser invertido en la compra de predios”, expresó la alcaldesa de Bolívar, Liliana Palomeque.
“En estos momentos creo que estamos a un 18% de la capacidad total del embalse; en vista de esta situación la alcaldesa María Alejandra Perdomo va a hacer un aporte de 30 millones de pesos”, manifestó el director de Planeación de Zarzal, Felipe Álvarez.
“El municipio de La Unión ha hecho un aporte de 10 millones de pesos y deja 30 en el presupuesto del alcalde entrante, para que se recupere de nuevo esta represa”, dijo el secretario de gobierno, Jesús Ocampo.
La fuerte sequía que tiene al embalse en sus niveles más bajos, además de la deforestación continuada por la expansión de fronteras agrícolas, han deteriorado el entorno ambiental de las fuentes abastecedoras del embalse que surte a 7 municipios del norte del Valle del Cauca, por lo que se requiere con urgencia la compra de predios para recuperar la masa boscosa.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…