El País | Cali | 18 MAR 2014 – 10:43 pm
Dos bebés, uno de seis semanas de gestación y otro a punto de nacer, murieron la semana anterior por una presunta negligencia médica en la IPS Municipal, según la veeduría en salud de Cartago.
El primer caso se presentó cuando una madre gestante acudió al centro de atención por un sangrado en su sexta semana de embarazo, pero fue devuelta a su casa sin mayor tratamiento.
Emma Vélez, veedora en salud, señaló que la mujer regresó en varias oportunidades pero no le dieron la atención debida y que, luego en su casa, al ingresar al sanitario, expulsó el feto y allí permaneció sin que en la entidad de salud le hiciera la atención que se requiere.
El segundo caso se presentó el pasado 7 de marzo, cuando una menor de 14 años, con ocho meses y medio de gestación, fue a su último control y tras estar en una camilla por más de 12 horas sin recibir atención suficiente, perdió a su bebé y tuvo que ser remitida de emergencia al Hospital San Jorge de Pereira.
María Stella Castaño, suegra de la menor, narró que la madre primeriza tuvo un embarazo normal hasta la última semana de febrero, cuando estuvo hospitalizada por tener la presión alta. Luego fue devuelta a su casa sin ningún medicamento.
«Yo la llevé el 7 de marzo al control, y el médico dijo que tenía la presión alta y que la iba a hospitalizar y le iba a dar una remisión para Cali o donde resultara camilla», narró María Stella.
las horas pasaron y no la remitían porque no encontraban camilla disponible en ningún hospital
La mujer dijo que desde las 5:30 p.m. le pusieron unos líquidos y oxígeno y a las 7:00 p.m. les anunciaron que la llevarían a Cali. Sin embargo, las horas pasaron y no la remitían porque no encontraban camilla disponible en ningún hospital.
“Cuando la entramos le hicieron el monitoreo, en el resto de la noche no, y el bebé estaba bien. A las 11:00 p.m. le empezó un dolor en el pecho y la enfermera decía que era gastritis porque no había comido nada… ella es ahogada y la enfermera decía que eso no era nada», prosigue María Stella.
En este momento, dice la mujer, le decían que no habían encontrado camilla ni en Pereira, ni en Cali, ni en Tuluá y que en Cartago no podían hacerle la cesárea que requería su nuera.
!Así se la pasó toda la noche y ya como a las 6:30 a.m. no era capaz de ver por la presión tan alta. Miraron y el bebé estaba vivo y dijeron que la iban a remitir. Salí por la maleta, no había caminado dos metros y ella empezó a convulsionar. Yo creo que ahí murió el niño. Y ahí sí dijeron que la iban a mandar para Pereira y salimos como faltando diez para las 8:00 a.m.», continúo María Stella.
La mayor sorpresa se la llevaron en Pereira, cuando luego de que la joven fue atendida de urgencia el médico salió y les preguntó: «¿se van a llevar al niño o lo va a dejar para experimento?».
Así lo narró Robinson Henao, esposo de la joven, quien dijo que el caso ya está en manos de un abogado, pues consideran que se trató de una negligencia médica que derribó la ilusión de dos familias que esperaban a Javier, el primer nieto.
Hugo Eduardo Cedeño, gerente de la IPS Municipal, institución donde ocurrieron los dos hechos, señaló que en un comité médico se analizarán ambos casos y que la gente afectada está en derecho de demandar.
Asimismo, anunció que una vez analizados los casos se tomarán medidas “porque son problemas delicados que deben corregirse lo más pronto posible”.
Por el momento, Emma Vélez envió una comunicación a las autoridades locales y nacionales, para exponer lo que considera “preocupante situación” de los usuarios del sistema de salud y solicitó una reunión con los directivos de las EPS, IPS, el Defensor del Pueblo y Alcaldía para evaluar la situación.
Deja tu comentario