Al uso eficiente del agua y a la prevención de incendios forestales invitó el pasado viernes el Director Territorial de la DAR Brut de la CVC, Óscar Sáenz Vélez, con el fin de mitigar los impactos de la actual oleada de calor que estamos viviendo los nortevallecaucanos.
Haciendo uso eficiente del agua y evitando incendios forestales
El funcionario expresó su preocupación por las altas temperaturas registradas y la ausencia de lluvias en la región, lo cual podría ser la antesala a la llegada del fenómeno del niño, según lo ha anunciado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta situación, además de generar la declaratoria de emergencia social por parte del Gobierno, debe llevar a la activación de los Planes Locales de Emergencias y Contingencias a fin de establecer las directrices operacionales que garantizarán el éxito de las labores interinstitucionales.
“Debemos ejercer una plena gestión mediante la activación de una serie de alertas tempranas que garanticen en la comunidad la prevención de ciertas acciones que puedan aumentar el riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua”, sostuvo el directivo.
De igual manera, anunció la visita a los municipios por parte de un equipo de profesionales, quienes socializarán con la comunidad y las entidades competentes todo lo relacionado con el Fenómeno del Niño, ya que según el Ideam, existe un 78% de probabilidades que se presente para el último trimestre de 2014.
“Las visitas buscan la articulación interinstitucional en aras de mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua en el marco de nuestra campaña corporativa “toma conciencia, cada gota cuenta””, señaló Alejandro Rojas, coordinador del proceso social de la DAR Brut de la CVC.
Por su parte, la ingeniera María Victoria Cross informó que “se prohíben quemas abiertas de cualquier tipo, es decir, de desechos vegetales, domésticos, basuras, rastrojos, pastizales, desbroce de terrenos o fogatas, exceptuando las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras que tengan permiso”.
Cabe destacar que aunque las cifras no son críticas aún, los caudales de la región han venido presentado una baja considerable, lo cual, sumado a la ausencia de lluvias, requiere de un monitoreo constante, al igual que de un continuo trabajo de capacitación y sensibilización con la comunidad y las entidades.
Es por ello que próximamente se darán a conocer las fechas de las visitas a los municipios con el fin de unificar las agendas para poder contar con una amplia participación que sea a su vez prenda de garantía de resultados satisfactorios.
El municipio de Roldanillo, conocido como la Tierra del Alma, avanza en un proyecto ambicioso…
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con Naciones Unidas, aterrizó en Pereira…
En los últimos tiempos, las tabletas económicas han mostrado un avance significativo. Con pantallas de…