Con el fin de verificar el estado de las cuencas del departamento, la CVC realiza recorridos de seguimiento y control a través de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales para identificar situaciones de presión y posteriormente mitigarlas.
Es así como en días pasados, funcionarios de la DAR Norte lideraron una jornada de valoración en la cuenca media del río La Vieja, correspondiente a los municipios de Obando y La Victoria, la cual pertenecía a la jurisdicción de la DAR Brut.
Un área de grandes extensiones ganaderas con coberturas forestales, especialmente bosques de guadua y algunos relictos submontanos, cuyas características particulares y bondades para el clima requieren de mayor control y vigilancia.
“Es una cuenca grande, con más o menos nueve mil hectáreas, donde estamos empezando a hacer acercamientos con la comunidad para poder programar recorridos de campo y así ejercer el debido control en la zona”, señaló Julio Andrés Ospina de la CVC.
El funcionario, quien coordina la Unidad de Gestión de Cuenca UGC La Vieja-Obando, hizo énfasis en su importancia, no sólo en términos de biodiversidad sino de potencialidades turísticas, agropecuarias y agrícolas, lo cual requiere de una presencia permanente.
“Queremos acercarnos más para involucrarnos de una mejor manera en la gestión ambiental en el territorio y poder tener así mayor gobernabilidad, presencia y autoridad para facilitar procesos de desarrollo sostenible en pro de la región y sus habitantes”, agregó.
la idea es generar mayor integración con las entidades y la comunidad de la región desde las diferentes dimensiones de dicho desarrollo sostenible
Para ello, la idea es generar mayor integración con las entidades y la comunidad de la región desde las diferentes dimensiones de dicho desarrollo sostenible, es decir, la económica y la social, de tal forma que el beneficio sea integral y no sólo ambiental.
Así lo mencionó Alfonso Peláez, director territorial de la DAR Norte de la CVC, quien anunció para los próximos días una jornada de visitas a los municipios de la jurisdicción de la DAR para fortalecer los vínculos y lograr una gestión ambiental articulada en ésta y las demás cuencas.
“Fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas en el territorio y atenderlos adecuadamente, de la mano de las entidades y la comunidad, a fin de trabajar de una manera mancomunada, para lo cual nos hemos venido preparando”, enfatizó.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…