Una serpiente toche o azotadora fue rescatada en días pasados por la Policía Ambiental y Ecológica de Ansermanuevo, luego de que una mujer reportara su presencia en el sector de la Curva del Diablo, la cual conduce al municipio de Argelia.
El animal fue entregado a la CVC en Cartago y posteriormente, liberado
Allí, un hombre se disponía a sacrificarla con un machete, ya que por su apariencia el animal parecía ser “extremadamente peligroso”. No obstante, la mujer lo abordó para hacerlo caer en la cuenta de que debía llamar a las autoridades, pero éste no aceptó.
De inmediato, la informante se comunicó con la Policía del municipio y el reptil fue trasladado a las instalaciones de la CVC, donde fue puesto a disposición del funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región.
Allí se llevó a cabo su valoración, la cual determinó su buen estado de salud y una baja manipulación humana o impronta, haciéndolo apto para su inmediata liberación en zona rural del municipio de Cartago.
Así lo anunció John Alexander Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “se trata de un ejemplar juvenil de 2.20 metros, conocido comúnmente como toche o azotadora, debido al movimiento de su cola ante cualquier situación de amenaza”.
Aldana Londoño agregó que “las óptimas condiciones permitieron su inmediato reintegro al medio natural a fin de que siga su vida normal y el ciclo natural de la especie no se vea interrumpido bajo ninguna circunstancia”.
Fue por ello que de inmediato procedieron con su traslado hacia la parte alta de la vereda Coloradas en el municipio de Cartago, donde se liberó en un bosque de ribera, dentro del área de influencia del río La Vieja.
“El ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todas y todos; por ello debemos aplaudir el recto proceder de esta ciudadana, quien se compadeció del animal y lo puso a disposición nuestra”, agregó.
Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, destacó la importancia de trabajar con la comunidad en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.
Por ello, “debemos procurar que nuestras acciones den ejemplo, tal cual ocurrió con el caso de la mujer de Ansermanuevo, respetando la flora y la fauna silvestre, ya que mucha de ella se encuentra en vías de extinción”, enfatizó.
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…