En el marco de la segunda versión del Taller “SARA BRUT – Esperanza de Vida”, se firmó el acuerdo de voluntades entre Acuavalle, Secretaría Departamental de Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca y los alcaldes de los municipios beneficiarios del Embalse Guacas, de cara a definir las estrategias que permitan su protección y conservación.
El encuentro coordinado por el Comité Ambiental del Municipio de Bolívar y que contó con el apoyo de Acuavalle S.A. E.S.P., y la CVC., sirvió para encender las alarmas en torno al proyecto que surte de agua potable a 7 municipios y varios corregimientos nortevallecaucanos.
“Hemos suscrito este acuerdo de voluntades con el propósito de seguir salvaguardando el patrimonio ambiental de los vallecaucanos, haremos un gran esfuerzo para reforzar las cuencas hidrográficas Calamar y Pescador como fuentes importantes para el suministro de agua potable; Acuavalle como empresa prestadora de los servicios públicos tiene toda la disposición para trabajar mancomunadamente con todos los actores en procura de la protección y el manejo de las cuencas”, afirmó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
El SARA BRUT, es un sistema que recibe aguas de los ríos Pescador y Calamar, y otras fuentes hídricas, que requieren urgente protección, para seguir suministrando el preciado líquido a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal, Obando, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte, Isugú, Santa Rita, Candelaria, Higuerón e Higueroncito.
Proteger estas cuencas hidrográficas es una gran responsabilidad
“Proteger estas cuencas hidrográficas es una gran responsabilidad; 7 municipios dependen del caudal de éstos ríos, en Bolívar nos preocupamos, no sólo por nosotros sino por nuestras localidades hermanas, por eso necesitamos unir esfuerzos y trabajar juntos en la búsqueda de recursos para realizar esta labor”, dijo la directora ejecutiva de la ONG Ecofuturo de Bolívar, Sandra Madrid.
Durante el evento, también se habló de la preocupación que existe frente al fenómeno del niño, en donde según el informe del ingeniero Acuavalle en el SARA BRUT, Jesús María Benítez, el Embalse está preparado para funcionar en condiciones normales a pesar de la temporada de sequía que afecta gran parte del territorio colombiano.
“El Embalse está bajando 2 o 3 centímetros por día, en estas condiciones de sequía y con la demanda de agua potable que se tiene en la actualidad, la proyección es que el SARA BRUT pueda abastecer a los siete municipios durante 10 meses”, señaló el funcionario.
Finalmente la alcaldesa del municipio de Bolívar, Liliana Palomeque, agradeció la participación de Acuavalle, la CVC y los mandatarios locales, al tiempo que invitó a la concertación de una nueva reunión para integrar un equipo de trabajo ambiental entre los firmantes del acuerdo.
“Hemos cumplido con el objetivo de este taller que es congregarnos como comité ambiental. Este tema ha sido prioridad en mi periodo de gobierno y me doy por bien servida de haberlos reunido hoy aquí y los convocó a realizar un nuevo encuentro en el que conformemos la mesa de trabajo para comenzar a plantear los objetivos y acciones que se propone nuestro acuerdo de voluntades”, dijo la alcaldesa.
Para éste miércoles 27 de agosto, se tiene prevista una próxima reunión en la sede administrativa de Acuavalle a las 2:00 p.m., con el objetivo de conformar las mesas de trabajo que permitan definir las líneas de acción tendientes a la protección del embalse Guacas-SARA BRUT.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…