
La barcaza Caramanta dio un paso decisivo hacia su reactivación definitiva luego de superar con éxito las pruebas técnicas de alistamiento, un proceso clave para restablecer la conectividad entre varios municipios del centro y norte del Valle del Cauca. Tras cumplir satisfactoriamente los ensayos operativos, el Gobierno departamental hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para la expedición de la licencia que permita su entrada en funcionamiento formal.
El proyecto, liderado por la Gobernación del Valle del Cauca bajo la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, busca recuperar un corredor estratégico sobre el río Cauca, fundamental para la movilidad entre los municipios de Trujillo, Bolívar y Bugalagrande, así como sus corregimientos y zonas rurales aledañas.
La barcaza, con 15 metros de largo, 5 metros de ancho y capacidad para soportar hasta 31 toneladas, representa una alternativa de transporte multimodal que históricamente ha sido vital para las comunidades de la región. Durante años, este servicio ha permitido el cruce gratuito de personas, vehículos y carga liviana, fortaleciendo la economía local y reduciendo tiempos de desplazamiento.
Desde la Administración departamental se adelantaron múltiples gestiones para garantizar la viabilidad del proyecto, entre ellas la adecuación técnica de la barcaza, la construcción de una placa huella para mejorar el acceso seguro de los usuarios y la asignación de recursos para su operación hasta el año 2027, superando incluso los requerimientos establecidos en la acción popular interpuesta para su reactivación.
Óscar Trujillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional del Valle del Cauca, confirmó que la infraestructura se encuentra lista y a la espera del aval nacional. “La Gobernación del Valle del Cauca adjudicó un proceso que garantiza la operación de la barcaza Caramanta. En estos momentos el operador se encuentra pendiente que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte entreguen la licencia de operación”, afirmó Trujillo.
El funcionario añadió que “hemos realizado las pruebas de alistamiento de la barcaza que beneficia a los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Bolívar, sus corregimientos y a más de 60.000 habitantes”.
La expectativa entre la comunidad es alta. La reactivación de la barcaza Caramanta representa un alivio económico y social para miles de familias que dependen de esta conexión fluvial para actividades comerciales, laborales y de acceso a servicios básicos.
Catherine Sandino, habitante del municipio de Andalucía, participó en las pruebas y expresó su satisfacción: “Estamos en las primeras pruebas de la barcaza Caramanta que es algo que nos beneficia a los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Bolívar, Trujillo, Ricaurte y Riofrío. Todo ha salido superbién y estamos solo a la espera de la licencia”.
Te puede interesar: Impuesto vehicular 2026 en el Valle del Cauca: consulte el calendario tributario y las fechas de pago por placa
Desde Bolívar, Miguel Bedoya destacó el impacto regional del proyecto: “Es algo muy especial que beneficia a Bugalagrande y Andalucía para ir al otro lado, a Trujillo y Huasanó. La gente está muy contenta y en espera de que el Gobierno entregue los permisos para poder hacer esto realidad”.
Incluso durante la fase de ensayos, algunos usuarios ya lograron experimentar los beneficios del sistema. Bernardo Garay relató que “estaba prestando un servicio de un trasteo y me dijeron que ya estaba en servicio la barcaza; me arrimé y sí pude pasar. Me beneficia mucho para pasar hacia Bolívar”.
Con las pruebas técnicas superadas y la infraestructura lista, el Gobierno del Valle del Cauca reiteró su compromiso con una infraestructura social que transforma vidas, a la espera de que el gobierno nacional otorgue la licencia definitiva para iniciar oficialmente la navegación y devolverle a la región una conexión clave para su desarrollo.




Deja tu comentario