El alcalde Jaime Ríos Álvarez tendría en riesgo su continuidad como mandatario de Roldanillo por una posible doble militancia.
La parte demandante, que espera una resolución a favor por parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, expresa que demandaron la elección de Ríos Álvarez porque se hizo elegir estando inmerso en doble militancia.
En comunicado a la opinión pública, los abogados de la parte demandante sostienen que Jaime Ríos se postuló como precandidato a la consulta interna del partido Conservador y que realizó campaña para ganar dicha consulta.
“Ríos cumplió con los documentos requeridos, los cuales fueron debidamente rubricados con su firma por parte del interesado, donde declaró bajo juramento ser militante activo de dicho partido (Conservador)”, explica la abogada María del Pilar Quintero.
Frente a esto, el alcalde, quien ganó las elecciones tras haber sido candidato con el aval del partido ASI, le dijo a El País que él no incurrió en la doble militancia y que confía en que las leyes colombianas así lo respalden.
“El Partido Conservador en Roldanillo quiso hacer una consulta popular y tras una serie de problemas internos, en oficio dirigido al directorio nacional, dije que me retiraba de la consulta por falta de garantías. Cuando renuncié, el directorio nacional saca la resolución 027, donde exonera de consulta popular a varios municipios, incluyendo a Roldanillo, por lo tanto no hubo consulta popular y no participé”, dice Jaime Ríos.
Sin embargo, la parte demandante insiste en que Ríos Álvarez sí tuvo doble militancia, que las consultas siguieron en pie y que su retiro del partido Conservador se debió a que se vio en desventaja.
“Como quiera que no tuvo éxito la cancelación de la consulta local y al quedar en firme, se advertía que las mayorías dentro de la colectividad política eran adeptas a su contendor de entonces (el abogado Diego Fernando Franco), Ríos Álvarez presentó renuncia a la consulta en espera de otras decisiones en distintas instancias de la agrupación política donde tenía el respaldo del grupo denominado Fuerza Social”, explican los abogados demandantes.
Es por esta razón que demandaron la elección del alcalde ante el Tribunal Administrativo del Valle, pues consideran que tras haber salido del partido Conservador y obtener el aval de ASI para inscribirse como candidato, “quedó automáticamente inmerso en doble militancia, lo cual lo hace sujeto de la nulidad de su elección”.
Pero Jaime Ríos considera que el haber estado en el partido Conservador, en el cual fue candidato a la Alcaldía en este mimso municipio en 2011, no lo hace militante. “La doble militancia es cuando yo haya sido miembro de un directorio, en este caso el Conservador o haya ocupado un cargo por elección popular como concejal o alcalde, pero no fue así”, sostiene el mandatario roldanillense.
El Tribunal Administrativo del Valle admitió la demanda, sin embargo no emitió medida cautelar alguna basándose en que “el simple hecho de haberse inscrito como aspirante a la consulta popular interna como precandidato a la alcaldía de Roldanillo por el Partido Conservador, por sí solo, no lo hace necesariamente militante, por ser una mera expectativa de representar al partido, representación que solo se consolida con el otorgamiento del aval”.
El proceso continúa y las partes esperan que se resuelva a su favor.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.43, que permitirá…
La situación de emergencia en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó ha llevado…
En el complejo panorama del trading de contratos en criptomonedas, la importancia de la estrategia…