RCN La Radio | Bogotá D.C. | 19 ENE 2016 – 10:28 pm
La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, indicó que con el recrudecimiento del Fenómeno del Niño, existe el riesgo de que 14.800 hectáreas de cultivos se echen a perder por estos días, como consecuencia de la intensa ola de calor y por el desabastecimiento de agua potable.
“Son casi 15.000 en total, pero son 4.100 que se han afectado por las quemas y las 9.800 restantes es precisamente porque no tienen el agua para poder hacer el riego para la agricultura.
“Los más afectados son los municipios del norte del Valle como Argelia, El Cairo, El Águila, Yumbo, entre otros, zonas en las que se cultiva especialmente café, maíz y frutales como aguacate, banano, uva, papaya y piña”, explicó.
La mandataria seccional comentó que el Ministerio de Agricultura, giró recursos del orden de los $3.000 millones de pesos que permitirán la realización de obras en el departamento como la rehabilitación de pozos, mantenimiento y construcción de reservorios para abastecer de agua al sector agrícola y a las poblaciones. Se espera que otros $2.000 millones de pesos para este concepto, sean girados por el mismo Ministerio en próximos días.
Una de las poblaciones afectadas en materia agrícola, es El Águila; su alcalde Andrés Herrera indicó que uno de los productos que mueve la economía del municipio es el café, cuya cosecha ha disminuido considerablemente.
“Si una arroba de café cuesta en el mercado $70.000 pesos y por el fenómeno climático le pueden estar comprando al campesino a $30.000 pesos esa misma arroba; son $40.000 pesos que se están dejando de percibir y eso se ve reflejado en los bolsillos de los agricultores”, dijo con preocupación el mandatario local.
Diana Carolina Castaño, alcaldesa de Vijes, dijo por su parte que se elabora un censo para conocer las afectaciones ocasionadas por el Fenómeno del Niño en la zona rural de su municipio donde se cultiva café y frutales.
“Tenemos 16 veredas y 9 corregimientos, todos con extensiones amplias de cultivos de piña, papaya y café que se han visto muy afectados por el cambio climático y por el desabastecimiento de agua en la zona rural. Los daños que han tenido los campesinos han sido grandes, ya están censados, pero estamos actualizando los censos a través de Gestión del Riesgo y de la UMATA para saber exactamente cuántas familias campesinas se han visto afectadas con el cambio climático”, explicó.
Los 31 mandatarios del Valle del Cauca que hicieron presencia en la Gobernación del Valle lugar donde se analizó el tema con la oficina departamental de Gestión del Riesgo, para implementar medidas a corto y mediano plazo, coincidieron que es necesario que los agricultores implementen en sus cultivos el riego por goteo, para evitar el desperdicio de agua y permitir sacar adelante sus cosechas.
Deja tu comentario