La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo, y en compañía de sus familias marcharon al ritmo de las notas del vals tradicional de grados 76 hombres y mujeres adultos mayores que por diferentes circunstancias de la vida nunca pudieron terminar o iniciar sus estudios de primara.
En el ambiente, se mesclaban muchas emociones, por un lado el nerviosismo de los graduandos y por otro lado la emoción y el orgullo de los hijos, nietos y bisnietos que felices esperaban el momento de que su familiar recibiera de manos de sus profesores el diploma que los acreditaba haber terminado sus estudios de primaria.
Entre los graduandos estaban los esposos Jorge Enrique Castro y Ana Eloisa Castañeda, de 78 y 65 años de edad
Entre los graduandos estaban los esposos Jorge Enrique Castro y Ana Eloisa Castañeda, de 78 y 65 años de edad, quienes su rutina de vida cambió drásticamente hace ocho meses cuando todas las tardes se reunían en el parque recreacional de Roldanillo, para recibir las clases de matemática, ciencias sociales, español, y luego en la casa, después de hacer los oficios, hacer las tareas que su profesor les había dejado.
“No fue fácil, pero las ganas de salir adelante nos impulsó a seguir estudiando. Había momentos duros pero gracias a Dios ya hemos finalizado” dijo don Jorge Castro quien a sus 78 años de vida y luego de haber criado a 5 hijos y haberse jubilado, el 7 de marzo recibió su diploma de primaria.
Para doña Ana Eloísa Castañeda, este tiempo fue muy interesante y sirvió hasta de terapia.
“Fue muy bueno nos distraíamos mucho, tener el pensamiento en las tareas y no en los problemas de la vida, nos sirvió hasta de terapia” indicó Ana Eloísa.
Junto a la pareja, estaba también doña María Dolores Garay , quien contó que por estar trabajando en la finca nunca pudo terminar su estudio, ahora a los 50 años con hijos ya graduados, ella recibió su diploma.
También don Jair Sánchez, un hombre de 77 años de vida, incapacitado y vendedor ambulante demostró su emoción
“Uno se siente feliz rodeado de la familia y con esto uno demuestra que nunca es tarde para estudiar” indicó don Jair.
Son muchas historias de vida que se encontraron allí, y el factor común de ellas es que todos cuando niños y jóvenes por estar trabajando nunca no tuvieron la oportunidad de ir a una escuela.
Otros dicen que por la violencia tuvieron que dejar sus hogares cuando eran niños y por estar de un lado a otro no estudiaron. También cuentan que en los 40s o 50s sus padres no se interesaban por darles estudio a los hijos y por eso nunca estudiaron.
Ahora el reto es continuar el proceso de educación; ellos finalizaron con éxito el segundo ciclo de estudio, el tercero es iniciar el bachillerato, para lo cual se hacen las gestiones para que el Gobierno Nacional y Departamental brinde esa posibilidad al grupo que se graduó de primaria.
Fue una noche de testimonios de superación y este grupo con su actuación demostró que nunca es tarde para estudiar.
Datos
El programa de educación se llama:
Programa Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos modelo a crecer.
En Roldanillo se graduaron 105 personas. 70 en la cabecera municipal y 30 en la parte rural y 15 en la cárcel.
Iniciaron sus estudios en septiembre de 2013
En el Valle del Cauca se están capacitando alrededor de 6000 adultos en primaria.
La Universidad Católica del Oriente es el operador del programa.
Opiniones
Felipe García. Profesor
Es una experiencia muy grata, los adultos mayores nos enseñan disciplina y tenacidad en su educación
Ana María Rodríguez. Rectora Normal Superior Jorge Isaacs
Esta graduación me ha conmovido mucho. Es un modelo educativo que vale la pena.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…