Un ataque indiscriminado de abejas africanizadas causaron el pánico entre caninos en el albergue de la Asociación Coquena de Roldanillo, donde perdieron la vida en medio de lamentos y aullidos, 23 perros, el pasado 07 de septiembre.
Se desconoce de la suerte de “Mona” y de “Niña” que se encuentran desaparecidas
Este día en las horas de la mañana, Claudia, Ana, Efren y Don Samuel, se encontraban en el refugio Coquena realizando las labores de aseo y alimentación de los caninos, cuando fueron atacados por un enjambre de abejas africanizadas resultando estas cuatro personas con múltiples picaduras al igual que los más de cien animales que allí se encentraban.
Los más afectados fueron los cachorritos vulnerables debido a su edad y a la falta de medicina para contrarrestar las picaduras y murieron en medio del dolor. Hacia las 5:20 de la tarde habían muerto 13 cachorros y 4 perros adultos, sin contar los que aun están desaparecidos por algunos de ellos del desespero huyeron.
En el momento los directivos de la Asociación le dieron un informe al señor Alcalde de Roldanillo Julián Alberto Cabrera, solicitando apoyo y hasta la fecha ha guardado silencio, negando con esta actitud toda clase de apoyo.
“La labor de recoger los perros y gatos callejeros es de la Administración municipal porque es un problema de salud pública y sin embargo niegan el apoyo a la Fundación” dijo a CiudadRegión.com Claudia Liliana Sánchez Presidente de la Asociación. “El ataque de las abejas fue en la ciudad de Roldanillo y no en la ciudad de Cartago, como lo han divulgado otros medios de comunicación” Aseguró.
La noticia no fue difundida en el momento de la agresión del enjambre de abejas, pero se hace necesario que la opinión pública conozca el insuceso, porque en la Asociación aún hay muchos caninos enfermos, algunos con mucha gravedad por las picaduras y algunos perros adultos requieren de atención especializada.
“Necesitamos veterinarios de buen corazón que nos quieran ayudar y donación de medicinas y alimento, que la comunidad done medicinas como Vetizcan por 25 mg, desparasitantes, Baxidín, Cutamicom, Oftalmosin, Cefalexina en suspensión, Meloxic y Vacunas. Para ayudar a las mascotas de Coquena pueden contactarse al 314 776 6439 con Claudia o al 300 222 0494 con Jenny Paola.
A través de redes sociales y en la ciudad de Roldanillo se adelanta una campaña para conseguir implementos de aseo, bebederos, comederos, camas o tapetes, tejas en zinc para terminar de cubrir los caniles o donaciones en efectivo y así atender a estos animales que en su mayoría son abandonados por sus dueños.
La Asociación Coquena fue creada hace tres años y medio y se sostiene con aportes de personas de buen corazón de Roldanillo que aman los animales, con el producto de donaciones pagan el arrendamiento de la finca donde se encuentra el albergue de los animales.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…