César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 MAR 2017 – 11:08 pm
Graves reparos a los trabajos que se adelantan en la doble calzada «Santana», hizo hoy la Administración Municipal de Cartago a través de su Secretario de Planeación, arquitecto Antonio Ching. Esta es una obra llena de improvisaciones, errores y de falta casi absoluta de socialización, manifestó el funcionario.
«En varios tramos de la vía hay problemas técnicos de consideración que podrían traer grandes inconvenientes en el futuro cercano de no ser subsanados», dijo Ching, tras advertir que de tal situación fue informada la firma constructora del proyecto y la interventoría.
Ching notificó a la firma responsable de la doble calzada que si las cosas siguen como van en la actualidad, él y el municipio se negarán a recibirán una vez concluyan los trabajos,
Preocupante
El Secretario de Planeación Municipal calificó de muy preocupante el estado de la vía, y dijo que ninguno de los plazos pactados con la firma concesionaria desde los primeros días de enero último se cumplió.
Señaló que los directivos de la empresa contratista ponen oídos sordos a las sugerencias y solicitudes de carácter técnicos que las autoridades de Cartago, especialmente su despacho y las veedurías hacen a los trabajos de la doble calzada.
El avance de la obra no es suficiente, y preocupa los trabajos del vox colver levantado en un sector sobre una quebrada, puesto que la parte superior del mismo está muy por encima de la calzada trazada en ese lugar. No sé cómo irá a quedar esto ahí, pero a primera vista se ve como un serpentín, Está casi a nivel del sardinel, manifestó el funcionario.
Defectos
Ching advirtió que de no hacerse las correcciones, en la medida que avance la obra se va a notar que una calzada quedará más alta que la otra, aunque desconozco si desde un comienzo esto se proyectó así.
Para Ching, existen problemas también en el sector donde estuvo Pieles Cartago donde se adaptaron unos sumideros y le pusieron la tapa a una recámara, trabajaos que realizaron sin tener en cuenta que están siete centímetros por encima del nivel del pavimento. Ello va a ser una trampa mortal, pues se prevé desde ya que los transeúntes van a tropezar permanentemente, dijo.
Aclaró que la problemática se detecta fácilmente en otras recámaras, constituyéndose en un inconveniente mayor que debe ser corregido cuanto antes, manifestó el Secretario de Planeación Municipal de Cartago, arquitecto Antonio Ching.
Condicionamiento
Reiteró que a nombre de Planeación no firmará el recibido de la obra si no se aplican desde ya soluciones a los problemas identificados que no se justifica, pues son detalles de simple cuidado al ejecutarse.
Señaló, así mismo, que la concesionaria se había comprometido a socializar el proyecto y a realizar un nuevo trazado a la altura de Comfandi con un retorno, pero aún no se me ha hecho ninguna propuesta. Lo que sí sé es que la obra que ejecutaron allí es completamente anti funcional.
Habrá, entonces, que esperar que terminen los trabajos para hacerlos todas las observaciones a lo que nosotros consideramos ameritan correcciones, advirtió.
Retrasos
Recordó Ching que el 15 de mayo próximo la concesionaria deberá entregar la obra, pues para esa fecha se fijó el plazo de terminación de los trabajos de la doble calzada Santana, y dijo estar seguro que el municipio y tampoco el departamento están dispuestos a dar una nueva prórroga, pues ya van dos.
A la Secretaría de Planeación han llegado solicitudes del Colegio Santa María y habitantes del Barrio La Epifanía II que piden la construcción de una bahía de parqueo, a lo que les hemos respondido que normativa y funcionalmente estas no son recomendables porque lo que se busca con una avenida es mayor movilidad y rapidez en el tráfico automotor.
«Empero, les envié copia de las solicitudes al Consorcio Villa de Robledo que ejecuta la obra para que ellos determinen si tal petición es o no viable», señaló.
Ching denunció grandes atrasos en la doble calzada Santana, y recordó que el 20 de febrero último debió haberse habilitado al menos un carril, así fuera en base de rodamiento entre el Coliseo de la Calle 20 y la Súper 13, pero nada de eso se ha dado.
Oídos Sordos
Es muy difícil tratar con la concesionaria porque nada de lo que se les sugiere y propone lo tienen en cuenta, es decir, son palabras que se lleva el viento.
Aclaró que no es Planeación Municipal ni la administración los entes encargados de socializar el proyecto, esto es potestativo de la firma concesionaria y del departamento que contrató la obra, pues nosotros simplemente realizamos un acompañamiento a los trabajos, advirtió el funcionario.
Agregó que tanto la socialización como las modificaciones que se hagan a la obra deben ser decididas por la misma concesionaria Villa de Robledo, la Universidad del Valle que realiza la interventoría y la Secretaría de Infraestructura Departamental encargada de la supervisión. Son ellos quienes de manera regular deben informar, tanto a la comunidad como al municipio, los avances y decisiones que se adopten en torno al proyecto en mención, Nosotros no tenemos ninguna injerencia contractual, manifestó Ching.
Llamado
«Les he solicitado a las veedurías que en lo sucesivo acompañen desde el inicio de las obras los diferentes proyectos, como el que arranca el primero de abril próximo en el Coliseo de la Calle 20» con la supervisoría de Coldeportes y la interventoría de Indervalle que figura igualmente como contratista.
«A las empresas contratistas les estamos exigiendo que antes de comenzar los trabajos, socialicen los proyectos y tengan en cuenta a la comunidad y a las autoridades».
Reparos similares hizo a este medio recientemente la veeduría transparencia que preside Abimael Marín, en torno a los trabajos que se adelantan en la doble calzada Santa Ana.
Deja tu comentario